Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia una subida de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo Interprofesional

  • El Salario Mínimo Interprofesional sube un 4%, hasta los 624 euros
  • Las pensiones mínimas subirán de media un 6%
  • El presidente afirma que "estamos en lo peor de la crisis"

Por
Zapatero repasa la economía en 2008

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en rueda de prensa un aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones mínimas. 

El Salario Mínimo subirá durante el próximo año hasta los 624 euros, un 4%, cifra superior a las previsiones de inflación, según los datos que maneja el Ejecutivo. Zapatero ha destacado que supone una subida de 200 euros en los últimos cinco años y una subida de poder adquisitivo de 15 puntos desde que gobierna el PSOE. 

También ha anunciado que el objetivo es alcanzar los 800 euros mensuales de salario mínimo a finales de 2009. Sin embargo, la subida es inferior a la que han reclamado los sindicatos CC.OO y UGT, que pedían un 8% para este año, para poder lograr 60% del salario medio neto en 2012.

Además, lo ha comparado con los 36 euros de subida media durante los gobiernos del PP, que supusieron una pérdida de poder adquisitivo de 6 puntos.

Aumento en pensiones mínimas

Las pensiones mínimas también subirán, un 6% de media durante el próximo año. El presidente ha destacado que supone un 36% de subida media durante su mandato, y ha destacado que "es la mayor subida del periodo democrático" y una ganancia de poder adquisitivo de 20 puntos. También ha añadido que "con el PP subió la mitad y no ganaron poder adquisitivo".

El presidente ha afirmado que ambas medidas tienen un doble objetivo: por un lado "la mejora de protección social" y el apoyo "a las familias con menos ingresos".

Lucha contra la crisis

Con respecto a la crisis, ha afirmado que 2009 "va a ser un año difícil pero tenemos la fortaleza como país para salir adelante". Ha añadido que "enfrentar la crisis es durante el próximo año nuestra principal tarea", "todo se ha encaminado a prepararnos para esta batalla".

En este sentido, ha destacado la bajada de impuestos en el IRPF y en sociedades, y ha cuantificado en unos 16.000 millones de euros la liquidez que se ha puesto en manos de los contribuyentes de esta forma. 

Ha resaltado que el año que viene desaparece el impuesto de patrimonio y ha destacado las líneas de crédito abiertas para ayudar a las empresas.