Enlaces accesibilidad

Estados Unidos cree que el Gobierno de Zimbabue no saldrá adelante mientras lo presida Mugabe

Por
Mugabe durante un mitin de su partido
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, escucha una conferencia durante el congreso de su partido, que se celebra este fin de semana en Bindura, unos 90 kilómetros al norte de Harare, la capital del país.

El Gobierno de Estados Unidos cree que el acuerdo de reparto del poder en Zimbabue no funcionará mientras Robert Mugabe siga siendo el presidente.

El asistente de la Secretaría de Estado, Jendayi Frazer, ha afirmado que cree "que ha renegado del principio del poder compartido".

Mugabe y el líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, acordaron el pasado 15 de septiembre la formación de un gobierno de unidad nacional, un pacto que contó con el apoyo de Estados Unidos.

Pero el acuerdo se ha empantanado por culpa de la lucha por el control de algunos ministerios importantes y Zimbabue se ha hundido todavía más en la crisis. La hiperinflación hace que los precios se multipliquen por dos cada día que pasa y la epidemia de cólera ha matado ya a unas 1.100 personas.

Las naciones occidentales, los países vecinos de Zimbabue y los inversores esperaban un gobierno de unidad en el que Tsvangirai fuese el primer ministro para arrancar suficiente poder suficiente para frenar las políticas de Mugabe, que creen que van a colapsar por completo al país.

Estados Unidos presiona para que Mugabe abandone

La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha enviado a Frazer a la región para explicar los cambios que propone Estados Unidos para el país. Frazer ha afirmado que ha urgido a los países de la zona a que presionen a Mugabe. Pero Sudáfrica afirma que la mejor esperanza de cambio es el paralizado gobierno de unidad nacional.

Frazer ha denunciado secuestros de seguidores del opositor Movimiento para el Cambio Democrático, la virulenta epidemia de cólera, de la que el propio Mugabe acusa a las naciones occidentales, y los movimientos del presidente para adueñarse de los principales ministerios.

Mugabe contraataca

La enviada ha agregado que el veterano presidente ha perdido el contacto con la realidad. Los líderes occidentales piden la dimisión del presidente que ha acabado con la próspera economía nacional, mientras que ahora la escasez de combustible y comida se han adueñado de la vida cotidiana del país.

Mugabe arremete con frecuencia contra los países de Occidente, a los que culpa de la epidemia de cólera para pedir su cabeza y de las sanciones económicas.

De Tsvangirai dice que es una marioneta de los occidentales y asegura que "nunca me rendiré" a los intentos de echarlo del poder.

Mientras que algunos países africanos, como Botsuana, también presionan para que se vaya, Sudáfrica, la mayor potencia de la región, se niega a cualquier presión.

Thabo Masebe, portavoz del presidente Kgalema Motlanthe, ha reiterado que sigue creyendo en el acuerdo de gobierno compartido "como el camino para solucionar sus problemas". En este sentido se ha manifestado también el gobierno de Mozambique.

Mugabe ha presionado algunas veces para formar un gobierno con el MDC o sin él, con la intención de concederle mucho menos poder.