Enlaces accesibilidad

El comando desarticulado siguió a dos guardias civiles cuando llevaban a sus hijos al colegio

  • El ministro del Interior revela que los detenidos hicieron los seguimientos en Guipúzcoa
  • Rubalcaba explica que ETA recupera los comandos dedicados sólo a información

Por
El comando detenido siguió a dos guardias que iban con sus hijos al colegio

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado este miércoles que el comando de información desarticulado por la Guardia Civil en la madrugada del martes en Guipúzcoa había hecho seguimientos a dos agentes del instituto armado que trabajan en esa provincia cuando acompañaban a sus hijos al colegio.

Rubalcaba ha afirmado que los cuatro detenidos, dos parejas, habían recuperado la antigua práctica de la organización terrorista de tener comandos dedicados en exclusiva a tareas de información.

Según ha explicado el ministro, los detenidos actuaban presuntamente de dos formas, por encargo de los dirigentes de la dirección de ETA y por iniciativa propia.

La información obtenida tras hacer los seguimientos, enviaban la información a la cúpula etarra, algunos de cuyos miembros ya han sido detenidos, como es el caso de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido el 20 de mayo pasado en Burdeos y en cuyo ordenador han aparecido las citadas informaciones.

Además, los detenidos la pasada madrugada recibían encargos de esta dirección para elaborar determinadas informaciones.

Prueba de la catadura moral de los arrestados, según Rubalcaba, es que habían seguido a dos guardias civiles en Guipúzcoa cuando llevaban a sus hijos al colegio, información que trasladaron al ordenador central de López Peña.

División en el Congreso por ANV

Rubalcaba ha dado estos detalles en una rueda de prensa en la que también se le ha preguntado por la división que el martes se puso de manifiesto en el Congreso después de que el PSOE rechazara una iniciativa pactada entre UPyD y PP para lograr la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.

Rubalcaba ha dicho que su obligación es que "esto marche lo mejor posible" y trabajar para que la unidad sea máxima.

No obstante, el ministro ha señalado que escucha "cosas" que no le gustan, aunque ha recalcado que no va "a ir por ahí" ya que su obligación y la del Gobierno es "sumar" y que la unidad sea máxima.

Inclusión de ANV y PCTV en la lista de terroristas

Respecto a la inclusión de ANV y PCTV, y de un grupo trece etarras, entre ellos Josu Ternera, en la llamada lista europea de terroristas, el ministro ha señalado que su departamento y Asuntos Exteriores consideraron que era bueno que la UE tomara nota de la ilegalización por parte del Tribunal Supremo de estos dos partidos.

El ministro ha precisado que se trataba de actualizar una lista de hace "muchos años" para incluir a dirigentes conocidos de ETA. Sobre todo, responsables del entramado de la banda en política internacional, es decir, personas -ha subrayado-, que han estado en distintas organizaciones internacionales defendiendo a ETA, sin que sus interlocutores supieran que formaban parte de la banda.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la inclusión de Josu Ternera se debe a que se trata de "un dirigente" de la banda del que su departamento desconoce dónde está.