Enlaces accesibilidad

Iberia cancela 53 vuelos por la huelga de celo que la compañía dice que están haciendo los pilotos

  • La mayoría de los vuelos anulados tienen origen o destino en Madrid
  • El 40% de los vuelos de Iberia sufre retrasos
  • Sepla niega que los pilotos de Iberia hayan comenzado una huelga de celo
  • El sindicato achaca los problemas a que faltan 300 pilotos en la plantilla
  • Según la UCE, los pasajeros afectados podrán reclamar hasta 600 euros

Por

Iberia ha cancelado este lunes 53 vuelos en una nueva jornada de retrasos generalizados y desajustes en la programación que la empresa achaca a una huelga de celo no declarada de los pilotos, aspecto que niegan los representantes del Sepla.

Según fuentes de Iberia, la mayor parte de los vuelos cancelados son de corto o medio largo, y la mayoría de ellos tienen origen o destino en el aeropuerto de Madrid.

Sin embargo, los vuelos que unen España y el continente americano no se han visto afectados por las anulaciones.

La puntualidad de la compañía ha descendido hasta el 60% (normalmente se sitúa en un 85%),

El pasado viernes, la compañía remitió a este sindicato Sepla una carta en la que requería el cese de "estas alteraciones" y la vuelta a la normalidad y advertía de que se adoptarán las medidas disciplinarias pertinentes contra "los incumplimientos individuales que puedan ser acreditados".

Asimismo, ha indicado que Iberia mantiene la previsión de volver a reunirse con el sindicato de pilotos Sepla el próximo miércoles, 17 de diciembre, para continuar con la negociación del convenio.

Pedirán reparación de los perjuicios económicos

Anunciaba también que la compañía exigirá a la Sección Sindical del Sepla y a sus componentes "la reparación de los perjuicios económicos ilícitamente ocasionados a la empresa".

Además, asegura que denunciará ante las autoridades de Aviación Civil las alteraciones producidas por los pilotos para que puedan ser sancionadas en virtud del reglamento de seguridad aérea.

Por su parte, el Sepla, que amenaza también con acciones legales contra Iberia, niega que se esté produciendo una huelga de celo y atribuye los retrasos y cancelaciones a la falta de personal.

Faltan 300 pilotos más

Sepla denuncia que en los últimos cinco años Iberia no ha incorporado nuevos pilotos. En la actualidad cuanta con 1.700 pilotos, pero debería contar con 300 más, según Europa Press.

Desde el sindicato han vuelto a rechazar este lunes las acusaciones de Iberia referentes a una huelga de celo, pero consideraron que "a título personal" los pilotos son libres de negarse a trabajar fuera de su horario.

"No hay ninguna consigna de huelga, pero los pilotos están muy cansados de trabajar fuera de sus horarios", recalcaron dichas fuentes.

Indemnizaciones de hasta 600 euros

Los pasajeros de Iberia afectados por las cancelaciones y retrasos de vuelos de los últimos días pueden reclamar a la aerolínea una indemnización situada entre 250 y 600 euros, según ha recordado este lunes la Unión de Consumidores (UCE).

Según explica la asociación, ante una cancelación del transportista, el usuario tiene derecho al reembolso del billete o del viaje, pero además puede tener derecho a una indemnización, al no existir causa de fuerza mayor, sin perjuicio de otras acciones legales.

UCE recuerda a los afectados que las reclamaciones deben ser presentadas en el mostrador de la compañía y que es importante conservar toda la documentación relativa al vuelo contratado (reserva, billete, tarjeta de embarque, contrato o publicidad).