Enlaces accesibilidad

Pérez Rubalcaba destaca la actuación policial en los disturbios de La Mojonera

  • El ministro del Interior ha asegurado que la situación está "controlada"
  • Pese a algunos incidentes, la calma prevalece en el municipio almeriense
  • Todos los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas

Por
Tranquilidad en La Mojonera

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que la situación en La Mojonera se encuentra "controlada", tras los disturbios que se han producido este fin de semana en el municipio almeriense a causa del asesinato de un joven malí por parte de un ciudadano marroquí.

Rubalcaba ha destacado la rapidez con la que la Guardia Civil intervino para atajar los incidentes. Para el titular de Interior, la actuación fue buena y se produjo "con rapidez".

El ministro se ha reunido este martes con responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. En el encuentro se han abordado posibles soluciones para mejorar las operaciones que eviten situaciones como las de la Mojonera.

En este sentido, Rubalcaba ha recordado incidentes similares, como los que tuvieron lugar en Roquetas de Mar (Almería), que ponen de manifiesto que este tipo de peleas son "relativamente frecuentes".

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido también al trabajo "preventivo" que habitualmente desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como mediadores sociales ante las "tensiones acumuladas" entre diferentes comunidades.

Incidentes aislados

En La Mojonera la situación ha permanecido bajo control durante la noche, excepto algunos incidentes aislados que han sido controlados por la Guardia Civil. Los agentes no han tenido que realizar nuevos arrestos.

Los altercados se han sucedido a primeras horas de la noche y posteriormente la tranquilidad ha prevalecido en La Mojonera durante la madrugada, según han informado desde la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han avanzado que los cinco subsaharianos detenidos este lunes por alteración del orden y daños quedarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido (Almería).

También está previsto que este miércoles pase a disposición judicial el presunto autor de la muerte del joven malí, un marroquí de 28 años llamado Mohamed S.

Los otros dos magrebíes detenidos por su implicación en el homicidio pasarán igualmente a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de El Egido, que en todos los casos se inhibirá a favor del instructor.

En La Mojonera permanecerá durante todo este martes un amplio dispositivo policial, con el apoyo de efectivos de Valencia y Sevilla. Los agentes desplegados en las calles del municipio almeriense tratan de evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos entre subsaharianos y magrebíes, como los que tuvieron lugar tras la muerte este domingo del ciudadano malí Sega S.