Enlaces accesibilidad

Arreglar la 'máquina del Big Bang' costará más de 22 millones de euros

  • El CERN afirma que sufragará la reparación con el presupuesto inicial
  • Confirman que el acelerador no volverá a ponerse en marcha hasta el verano
  • La mayor parte de sus imanes quedaron descolocados tras la avería
  • Todo sobre el acelerador de partículas LHC

Por

La reparación del colisionador de partículas construido para simular las condiciones del Big Bang costaría hasta 35 millones de francos suizos (más de 22 millones de euros), según datos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El portavoz del CERN, James Gillies, quien confirmó un retraso más en su puesta en marcha hasta el próximo verano, aunque aclaró que no pedirán más dinero a los países que contribuyeron al proyecto.

La construcción de la máquina, la obra de ingeniería más grande y compleja jamás construida, ya tuvo un costo de 10.000 millones de francos suizos, que fueron aportados por los 20 países europeos que forman el CERN y por otros estados como Estados Unidos y Rusia.

"No vamos a ir a pedir más dinero a los miembros, vamos a asumir esto con el presupuesto del CERN", afirmó Gillies.

El colisionador fue diseñado para recrear las condiciones físicas que se produjeron justo después del Big Bang, que según la mayoría de los científicos constituye el origen del universo y tuvo lugar hace 13.700 millones de años.

El experimento, que comenzó el 10 de septiembre, consiste en colisionar partículas subatómicas a una velocidad cercana a la de la luz en un túnel circular de 27 kilómetros de largo, ubicado bajo tierra en la frontera de Francia y Suiza.

Gillies dijo que el fallo, que paralizó las actividades y se produjo nueve días después del comienzo del experimento, se produjo por una fuga de helio que causó un considerable daño mecánico al acelerador.

Gran parte de los imanes, mal colocados

Las reparaciones requerirán que 53 de los 57 imanes del túnel sean reinstalados, ya que 28 ya han perdido su posición original.

Gillies indicó que esta tarea se extendería hasta finales de marzo y que en junio la máquina podría ser probada para retomar las colisiones.

"No tenemos una fecha precisa para ello todavía", dijo el portavoz del CERN.

En un principio el organismo había afirmado que la máquina sería puesta en funcionamiento en primavera.