Enlaces accesibilidad

La juez envía a prisión al preso que mató a su pareja en un permiso penitenciario

  • Le imputa un delito de homicidio, dos en grado de tentativa y dos delitos de lesiones
  • El preso salió de la cárcel de permiso por su "buena conducta"
  • Así lo ha confirmado a RNE el director de la cárcel de A Lama (Pontevedra)
  • Tanto el centro penitenciario como el juez determinaron la conveniencia de su permiso
  • "Había que prepararlo para su libertad, fijada para el próximo día 19", señalan desde la cácel
  • El reo aprovechó el permiso para matar a su pareja e intentó hacer lo mismo con su ex mujer
  • La víctima había solicitado a la cárcel la concesión del tercer grado para su agresor
  • Si eres una mujer maltratada llama al 016. Consulta nuestra guía sobre violencia machista 

Enlaces relacionados

Por
Comisión de investigación para saber porqué falló la pulsera de Maximino Couto

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, con competencias en Violencia sobre la Mujer, ha dictado auto de prisión para Maximino Couto, que aprovechó su permiso penitenciario de tres días para acabar con la vida de su actual pareja e intentar matar a su ex mujer. Couto ya ha ingresado en la prisión provincial de A Lama, en la que ya estaba interno.

La juez, que ha tomado declaración al acusado, ha calificado los hechos, en el auto de prisión dictado, como "constitutivos de un delito de homicidio consumado, de dos delitos de tentativa de homicidio y de al menos dos delitos de lesiones", según han informado fuentes judiciales.

El imputado no ha reconocido haber matado voluntariamente a R.P.A. sino que ha declarado que fue durante un forcejeo. Sin embargo en la declaración ha reconocido tener intención de matar a su ex mujer y a su vecina, pero no al marido de ésta última, han indicado las mismas fuentes.

El permiso, por "buena conducta"

A este preso se le concedió el permiso penintenciario por su "buena conducta" y porque había cumplido la cuarta parte de su condena de dos años y siete meses por maltratador.

Así lo ha asegurado este lunes, en declaraciones a RNE, José Antonio González, el director de la cárcel de A Lama (Pontevedra), donde Maximino Couto, de 60 años, cumplía condena. El responsable de la prisión ha recordado que el agresor iba a salir de la cárcel el próximo día 19 y "tanto desde el centro como el juez valoramos la conveniencia de concederle el permiso para prepararle para su libertad".

En relación al fallo del GPS que llevaba el preso para evitar que se acercase al domicilio de su ex mujer y que ya se está investigando, el director de la cárcel ha señalado que "aunque este dispositivo hubiese funcionado, no es seguro que se hubiese podido evitar la tragedia".

El preso, que está condenado por amenazas a su ex mujer, además de matar a su actual pareja, hirió de gravedad a un matrimonio vecino de su ex esposa, que había testificado en contra de él.

La víctima había solicitado el tercer grado 

Este lunes se ha conocido que la mujer asesinada, María José Peso, de 57 años, había solicitado a la cárcel la concesión del tercer grado para su pareja, que ha acabado con su vida. 

La semana pasada la víctima fue a la prisión de A Lama para hablar con el director y pedirle que le otorgaran a su novio el permiso que había pedido para hacer diversos trámites y se quejó además de que se le estaba tratando de forma más dura que a otros presos porque no se le había dado ese tercer grado.

Con esta muerte y la de una joven que falleció también este domingo a manos de su marido, que la acuchilló y después intento suicidarse, ya son 63 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en España en lo que va de año.

Couto pasó a disposición judicial esta mañana tras salir de los calabozos de la comisaría provincial de Pontevedra, donde permanecía desde su detención en Mourente la tarde del sábado.