Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas de los disturbios en Nigeria

Por

Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la ciudad de Jos comenzaron tras unas elecciones locales celebradas entre acusaciones mutuas de fraude. Hasta el momento unas 400 personas han fallecido en la peor espiral de violencia vivida en el país en los últimos años.

La ciudad de Jos se encuentra en un cruce de caminos que unen el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur de Nigeria, poblado por cristianos en su mayoría. Pero los enfrentamientos en Jos tienen un origen que va mucho más allá de las diferencias religiosas. 

¿Cómo comenzó la violencia? 

Testigos locales afirman que todo comenzó cuando manifestantes de la etnia hausa comenzaron a incendiar neumáticos en las calles tras conocer un rumor que atribuía la victoria al gobernante Partido Democrático Popular, mientras que ellos secundan al opositor Partido de Todos los Pueblos de Nigeria

La disputa electoral provocó que los enfrentamientos étnicos latentes durante décadas en la zona despertaran. La violencia se extendió cuando los dos grupos étnicos rivales, hausas y beroms, tomaron las calles armados con machetes y armas caseras. 

Las tensiones en la región se remontan al tiempo en el que los musulmanes hausa comenzaron a colonizar las tierras de cultivo, antes en manos de grupos indígenas de religión cristiana y animista, lo que sembró una rivalidad irreconciliable.

¿Se puede extender el conflicto?

Los 140 millones de personas que viven en Nigeria están divididos a partes iguales entre cristianos y musulmanes. Las dos comunidades conviven en su mayoría de forma pacífica, con predominio musulmán en el norte y cristiano en el norte. 

La mayoría de los conflictos suelen tener un trasfondo de venganza. El ejército del país se ha desplegado en el estado de Plateau para imponer el toque de queda con mayor rapidez que en ocasiones anteriores. El gobierno quiere atajar el problema de raíz para evitar que se extienda.

Episodios como éste ya se han vivido en la ciudad de Yelwa, el mismo estado donde se encuentra la ciudad de Jos, en la ciudad de Enugu, al sureste, y en Kano, la segunda ciudad del país.

¿Puede afectar a la estabilidad del país?

Nigeria ha vivido la violencia con frecuencia, lo que se ha llevado la vida de miles de personas, casi siempre con un trasfondo étnico y religioso. Sin embargo, el creciente descontento de la población con el gobierno de Umaru Yar'Adua genera tensiones tras 18 meses con un saldo bastante pobre.

La violencia ha puesto en peligro la producción de petróleo del Delta del río Níger, la principal fuente de divisas para el país, lo que ha provocado que el gobierno vea peligrar su principal fuente de ingresos. 

Yar'Adua padece una enfermedad renal crónica y las especulaciones sobre su estado de salud han abierto los interrogantes sobre su capacidad para permanecer en el gobierno. 

Hay un acuerdo no escrito en la elite politica para que la presidencia del gobierno alterne  un político del sur cristiano y otro del norte musulmán.  Si el presidente tuviera que abandonar antes de hora el cargo, se podría romper este delicado equilibrio, lo que podría dar alas a los grupos religiosos que presionan hacia uno u otro lado.

Los políticos y los grupos de poder que en el pasado han utilizado la violencia para intimidar a la población podrían emplear estos disturbios para alzarse de nuevo con el poder.