Enlaces accesibilidad

Obama elige a dos mujeres para las carteras de Seguridad y Comercio, según la CNN

Por

Nuevas filtraciones sobre el gabinete que compondrá el próximo presidente de Estados Unidos. Según la CNN, Obama ya tiene nombres para los departamentos de Comercio y Seguridad Nacional. La primera será para la empresaria Penny Pritzker, mientras que el otro cargo, creado después del 11-S, parece ser para la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

A sus 50 años, Napolitano, una reputada política del Partido Demócrata, se haría cargo de de la tercera administración más grande de Washington, tras la de Defensa y Asuntos de los Veteranos (ex combatientes).

Seguridad Nacional es el área encargarda de prevenir los ataques terroristas en suelo estadounidense, así como de la seguridad de las fronteras y de la protección civil en caso de desastres naturales. Hasta ahora está dirigida por Michael Chertoff.

Por su parte, Pritzker es una millonaria muy próxima a Obama, como él residente en Chicago. La presidenta de Classic Residence by Hyatt, una empresa de servicios de lujo, forma parte del equipo de asesores económicos del presidente electo, al que además apoyó en la campaña. Sustituiría en el departamento de Comercio a Carlos Gutierrez.

Más nombramientos

El martes, los medios también informaron de la elección de Eric Holder como Fiscal General, el primer negro en Estados Unidos que ocupará el equivalente al Ministerio de Justicia.

Napolitano y Pritzker no son las únicas mujeres en las que se ha fijado el demócrata, ya que siempre según los medios estadounidenses, Hillary Clinton puede ser nombrada secretaria de Estado (jefa de la diplomacia). Precisamente este miércoles, su marido y anterior presidente demócrata Bill Clinton ha dicho que está dispuesto a cambiar los estatutos de su fundación para no imposibilitar el nombramiento de Hillary ante un posible conflicto de intereses.

Además, la CNN también ha adelantado otro futuro miembro del gabinete: Tom Daschle. El ex líder de los demócratas en el Senado, uno de los más firmes defensores de las políticas consensuadas con los republicanos, será secretario de Sanidad.

Finalmente, Davil Axelrod, considerado el gurú de su campaña y una de las personas con las que Obama tiene más confianza, será un asesor principal en la Casa Blanca, según ha desvelado el propio equipo de transición.