Enlaces accesibilidad

Obama propone al primer fiscal general negro de la historia de EE.UU.

  • Eric Holder, vicefiscal general con los Clinton, ha aceptado la propuesta del presidente 
  • Ha formado del equipo que ha asesorado legalmente al presidente electo
  • Quiere cambiar "el rumbo desastroso" de la Administración Bush, sobre todo Guantánamo
  • El nombramiento no se anunciará hasta que no se asegure el apoyo del Senado
  • El fiscal general es el cargo más importante de la Administración de Justicia americana

Por

Obama no será el único afroamericano en ser el primero en ocupar un cargo de alta importancia en Estados Unidos. Eric Holder, antiguo alto cargo de la Administración Clinton, podría convertirse en el primer negro en ser fiscal general, un cargo equivalente al ministro de Justicia español.

Así lo ha adelantado la revista Newsweek citando dos fuentes cercanas al equipo de transición de Obama, que han puntualizado que aún tiene que someterse a un proceso de examen riguroso antes de que su nombramiento sea definitivo y se anuncie.

Según detalla la revista, en los últimos días Obama ha ofrecido el trabajo a Holder, que habría aceptado, según fuentes del Partido Demócrata, que han puntualizado que el sí de Holder está pendiente de un proceso de revisión para comprobar si tendría un amplio apoyo de demócratas y republicanos en el Senado.

Un solo inconveniente

En este sentido, el único pero que el propio Holder ha puesto su elección es que salgan de nuevo a la luz su papel en la firma de un polémico indulto a Marc Reich, un prófugo por cometer delitos financieros.

Aunque no hay pruebas de que Holder hubiese presionado activamente para lograr el perdón, fue criticado por no elevar ante la Casa Blanca fuertes argumentos en contra de este indulto al que algunos abogados del departamento de Justicia y fiscales federales.

 

Sin embargo, tras revisar el caso los asesores de Obama y contejarlo con los miembros del comité de Justicia del Senado, ambas partes han decidido seguir adelante, ya que es altamente improbable que suponga un obstáculo, sobre todo dada la amplia mayoría demócrata en el Senado. 

  

"El anuncio no es probable que se produzca hasta que Obama anuncie sus elecciones para el Tesoro y el Departamento de Estado", detalla el rotativo.

Obama ha anunciado hasta ahora sólo cargos de su gabinete, entre los que destaca su jefe, Rahm Emanuel, mientras que para el puesto de secretario de Estado suena con fuerza su anterior rival en las primarias demócratas, Hillary Clinton.

Un centrista contra Guantánamo

Socio del despacho de abogados Covington & Burling en el Distrito de Columbia, Holder ha sido vicefiscal general con los Clinton, ha sido asesor legal de Obama y ha intervenido en el proceso de selección del candidato a vicepresidente.

Holder ha asegurado que Estados Unidos debe revertir "el rumbo desastroso" tomado por la Administración Bush en la lucha contra el terrorismo  y cerrar el centro de detención e Guantánamo.

Además, ha criticado el secretismo y la expansión de los poderes del presidente patrocinada por el Departamento de Justicia saliente.

Considerado centrista, ha nacido en Nueva York, donde se graduó en la Universidad de Columbia y la Escuela de Derecho de Columbia.

En esta ciudad pasó años de fiscal, donde se granjeó una reputación de duro y de agresivo contra la corrupción política. Bill Clinton se fijó en esta fama y lo nombró primero fiscal del Distrito de Columbia -donde se encuentra Washington D.C- y adjunto a la entonces fiscal general, Janet Reno, en 1997.