Enlaces accesibilidad

Rahm Emanuel, el futuro hombre fuerte de Obama

Por
US Democratic presidential candidate Senator Barack Obama campaigns in Chicago
El nuevo jefe de gabinete Rahm Emanuel fue asesor de la administración Clinton y es amigo íntimo del presidente electo. REUTERS JG/DC
Empiezan las quinielas sobre quiénes serán los hombres fuertes de la Administración de Obama tras su abrumadora victoria. Según informa Gabriel Herrero desde Washington, Rahm Emanuel será el futuro Jefe de Gabinete, esto es, mano derecha del futuro presidente de los Estados Unidos.

Congresista por Illinois y jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de los Representantes, Emanuel, de 48 años, fue asesor de la administración de Bill Clinton y es amigo íntimo de Obama. Es de Chigado como él. Como jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes.

Con la reputación de un magistral estratega a Emanuel se le califica como uno de los más duros combatientes en las movedizas arenas políticas de Washington.

¿Cuál será su papel?

El republicano John Feehery ha sugerido a Reuters que Obama ha elegido a Emanuel para que mantenga firmes y cohesionados a los demócratas. "Va a pasar más tiempo presionando a los demócratas, llevándolos de la izquierda al centro" y añade "Obama necesita un poli malo y ese es el rol que va a jugar Emanuel".

Emanuel estuvo junto a Clinton como asesor. En 2002 llegó al Congreso y pronto fue ganando liderazgo. Clave en la toma de control de Congreso por parte de los demócratas en 2006" y que puso fin a 12 años de control republicano de la Cámara, se convirtió entonces en el jefe del grupo.

Más allá de su prefil como político demócrata, como jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Emanuel será el 'portero' de Obama. Decidirá quién puede y quién no puede entrar en el despacho oval. Emanuel será decisivo a la hora de confeccionar la agenda del presidente.

Aunque se le vea sólo como un tipo duro, Rahm Emanuel tiene un lado artístico: estudió ballet.

Noticias

anterior siguiente