Enlaces accesibilidad

El viceprirmer ministro ruso anuncia que Gazprom quiere comprar el 20% de Sacyr en Repsol YPF

  • El gigante energético ruso quiere entrar en la petrolera española
  • El ministro de Industria reconoce que no tenía "ni la más remota idea" de la operación
  • Actualmente, el 20% de Repsol vale unos 3.500 millones de euros
  • Las acciones de Repsol y Sacyr se han disparado en Bolsa

Por
SEBASTIAN- ZHUKOV
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la reunión que mantuvo en Madrid con el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov.

El viceprimer ministro del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, ha desvelado que el gigante energético Gazprom está interesado en adquirir el 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF.

Zhukov ha hecho este anuncio en un encuentro con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en respuesta a una pregunta acerca de la colaboración empresarial entre España y Rusia en materia de gas.

Por su parte, Sebastián ha asegurado que acababa de enterarse de la noticia en ese instante y ha precisado que se trata de una operación privada, si bien  ha reconocido que Repsol es una empresa "muy codiciada y valorada", por lo que no se ha extrañado de que pueda generar un "gran interés" en el exterior.

"No hemos hablado de ninguna operación accionarial durante la reunión", ha añadido el ministro, que ha subrayado que no tenía "ni la más remota idea" sobre la eventual operación.

Paquete en venta

El 20,01% del capital social de Repsol en manos de Sacyr presenta actualmente un valor en bolsa de unos 3.500 millones de euros, frente a los 6.525,5 millones que la constructora destinó a su compra.

La constructora anunció el pasado 12 de septiembre que manejaba "diversas opciones" para vender su paquete accionarial en la petrolera española.

Desde ese momento se han desatado los rumores sobre los posibles compradores de esa participación de Repsol, en los que, además de Gazprom, se ha citado como interesados a la anglo-holandesa Shell y a la francesa Total.

Disparadas en Bolsa

Los títulos de Sacyr Vallehermoso y de Repsol YPF se han disparado en bolsa tras conocerse la noticia. Sacyr, que hasta las 15.15 horas caía más de un 2% en bolsa, cambió el signo de la cotización y se disparó hasta un 6% después de trascender la noticia, aunque luego moderó los ascensos al 3,2%.

Por su parte, la petrolera que preside Antonio Brufau subía un 3,6%, frente al 1,2% que se revalorizaban sus títulos antes de conocerse el interés de Gazprom.