Enlaces accesibilidad

El Santander aumenta su capital en un 25% para reforzar su solvencia

  • La entidad de Botín va a emitir casi 1.600 millones de nuevas acciones
  • 4,5 euros es el precio de los nuevos titulos del Santander
  • El objetivo es llegar al 7% del capital básico o fondos propios disponibles

Por

El Banco Santander ha acordado elevar su capital social en un 25% con el objetivo de reforzar su capital básico o core capital, uno de los ratios que miden la solvencia de las entidades, mediante la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194,65 millones de euros.

La entidad que preside Botín está aprovechando la crisis, en su sentido de "oportunidad", para ganar tamaño con esta ampliación de capital y reforzar su presencia internacional. En el Reino Unido, por ejemplo, acaba de unificar la imagen de sus filiales, algo a lo que ha contribuido el impacto publicitario del triunfo de Hamilton en el mundial de Fórmula 1, cuya escudería está patrocinada por el Santander.

   

Según el comunicado de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los nuevos títulos tendrán un precio de 4,5 euros cada uno y tendrán derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas del Santander.

Suscripción preferente

   

Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente y serán necesarios cuatro de éstos para hacerse con un título nuevo, derechos que está previsto que se negocien en el Sistema de Interconexión Bursátil Español, explicó la entidad.

   

El periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente tendrá una duración de 15 días naturales, y empezará una vez haya sido registrado el correspondiente folleto ante la CNMV y se haya publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

   

Según fuentes del Santander, el objetivo es llegar al 7% de capital básico o fondos propios de los que la entidad puede disponer libremente.

Reacción del BBVA

El BBVA no necesita ampliar capital "por su estrategia prudente" ha señalado un portavoz de la entidad tras conocerse la ampliación de capital del Santander por casi 7.200 millones de euros.

La misma fuente indicó que el banco se encuentra "muy cómodo" con su posición de capital, por lo que no tiene necesidad de acudir al mercado para captar recursos, dada la solidez del balance por el estricto control de los riesgos.

La capacidad de generar capital de forma orgánica permiten al BBVA, según su portavoz, "mantenerse al margen de las operaciones que, en los últimos meses, se vienen produciendo en los mercados por distintas entidades para reforzar su solvencia".