Enlaces accesibilidad

Madrid, en bici: "¿Pero qué son los piñones?

  • El Madrid Bike Tour 2008 recorre la capital para concienciar contra el consumo de drogas
  • El Ayuntamiento y el Ministerio de Sanidad han ofrecido 5.000  bicicletas a 60 euros cada una
  • Miles de personas toman parte en esta iniciativa que propone un cambio de hábitos
  • El lema de esta edición es 'Disfruta y muévete sólo con tu energía'

Por
Más de 5.000 bicis toman Madrid para luchar contra las drogas

"¿Pero eso de los piñones para qué sirve?". Esta frase, pronunciada entre nervios, emoción y bastante frío, menudeaba a través de las nutridas filas de ciclistas aficionados que han tomado parte hoy en el Madrid Bike Tour 2008, un acontecimiento deportivo sin ánimo competitivo que han organizado el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Sanidad y Consumo. El objetivo: luchar contra las drogas.

Por supuesto, no todos los participantes estaban tan poco familiarizados con las bicis como los que pedían explicaciones de última hora sobre la caja de cambios de su nueva bicicleta. La mayoría de los participantes, de todas las edades, mostraba buenas maneras y, sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien y de acercarse más al limpio y saludable mundo del los pedales.

Entre los que se animaron, estaba el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que encabezaba un equipo de miembros de su departamento.

Una bici por 60 euros

Y es que, ideado para concienciar a la población contra el consumo de drogas, el Madrid Bike Tour propone un paseo en bicicleta por el centro de la ciudad. Pero, y aquí está lo más interesante, quienes no tuvieran bicicleta han podido hacerse con una por el módico precio de 60 euros. Así, a los 5.000 primeros inscritos, la organización les ha proporcionado la bici, el casco y la camiseta. En total, equipamiento por valor de unos 200 euros.

El éxito de la convocatoria ha sido tal que las 5.000 inscripciones con derecho a bici se agotaron en sólo una semana. A ellos se han sumado otros muchísimos madrileños.

Todos ellos, bien pertrechados con bicicletas y demás equipo, han recorrido varios kilómetros por Madrid, partiendo del Paseo de Coches del parque del Retiro y dirigiéndose hacia la Puerta de Alcalá, la Gran Vía y, por último, al Paseo de Camoens, donde se encontraba la meta. El único requisito para participar es ser mayor de 12 años, puesto que las bicicletas disponibles son para adultos y no para niños.

El Ministerio de Sanidad, a través de Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, asegura que la iniciativa tiene como objetivo "sensibilizar a los ciudadanos en la prevención del consumo de drogas, fomentando la práctica del ejercicio físico entre personas que no suelen hacerlo". Es, por tanto, una apuesta por un ocio seguro y saludable que, de paso, busca mejorar la movilidad urbana aumentando el número de personas que se desplazan en bici.

Bajo el lema 'Diviértete y muévete  sólo con tu énergía', esta jornada quiere confrontar la diversión sana a la diversión que depende del consumo de drogas. Quieren derribar el mito de que pasárselo bien sólo es posible con estupefacientes, una idea muy extendida entre los jóvenes, según el Ministerio de Sanidad.

Combatir el sobrepeso, sobre todo entre los adolescentes, es otra de las motivaciones que han dado lugar al Madrid Bike Tour.

Sin coste público

A pesar de casi 'regalar' 5.000 bicicletas, la organización asegura que el erario público no se gastará ni un euro, puesto que el coste del evento ha sido afrontado gracias a patrocinadores privados, como El Corte Inglés, AXA o Volvo Maquinaria.

Con esta propuesta de participación ciudadana, el Ayuntamiento madrileño y el Ministerio de Sanidad se suman a un proyecto que nació hace tres años en Portugal y en el que han puesto sus ojos varios países. Así, Sao Paulo, en Brasil, ya trabaja en su Bike Tour 2009 y ciudades de estados como Francia o Hungría se plantean celebraciones similares.

La primera edición, celebrada en Lisboa en 2006, fue un éxito tan grande que obligó a las autoridades a repetir la idea en Oporto apenas unos meses después. En total, más de 55.000 portugueses  tomaron parte en las dos ediciones de ese año.