Enlaces accesibilidad

La poesía en español arrasa en Internet

  • 13.400.000 páginas de poesía en español encuentra el buscador Google
  • Los resultados superan a los que arroja el término"novela" o "narrativa"
  • Radio Nacional de España convoca un premio de poesía joven

Enlaces relacionados

Por
La poesía arrastra el sambenito de ser un género minoritario, elitista, con lacitos, guirnaldas y pompones, muy alejado del mundo tecnológico del tercer milenio. Nada más lejos de la realidad.

Al buscar en Google el término 'poesía', en español, aparecen 13.400.000 páginas, dos millones más que los 11.300.000 que encontramos si tecleamos 'novela' y muy cerca del 'ensayo' que, aunque aparentemente alejado del gusto mayoritario de los lectores, tiene su bastión en el ámbito académico.

Puestos a arrumbar tópicos, tampoco es cierto que los jóvenes no lean poesía, la leen, la escriben y se intercambian versos, pero ya no lo hacen en un café o en una tertulia decimonónica sino que se dan cita en las afinidades electivas, un portal de blogs donde más de 400 poetas intercambian poemas en español y sugerencias literarias.

La voz de los poetas

Las veladas poéticas con lectura de poemas por parte de sus autores tienen un público reducido pero fiel. En la Casa Encendida, centro cultural que debe su nombre a un verso de Luis Rosales, la Voz + joven ha seleccionado a seis poetas de menos de 36 años que han dado a conocer su obra.

Una de las poetas elegidas ha sido Ana Delgado, último premio Carmen Conde de poesía, cuyo libro Amores sumisos acaba de ver la luz en la editorial Torremozas. Un poemario con versos carnales como estos:

"Su última visita fue tan breve
que hasta el beso supo a timbre
y su sexo a desenlace".

Delgado sostiene que "no corren malos tiempos para la lírica" y que los concursos sirven para que los poetas salgan de su torre de marfil. Precisamente Radio Nacional ha convocado un premio de poesía joven al que pueden optar poetas de menos de 30 años que presenten poemarios inéditos en español, el plazo termina el 25 de noviembre.

Noticias

anterior siguiente
-->