Enlaces accesibilidad

Barack Obama charla por teléfono con Zapatero

       
  • El presidente electo de EE.UU. ha hablado con el presidente del Gobierno español
  •    
  • Ambos han abordado la crisis financiera internacional durante 10 minutos
  •    
  • La llamada se inscribe en la ronda de contactos de Obama con líderes extranjeros
  •    
  • Ya ha hablado por teléfono con los presidentes francés, de México y de Corea del Sur
  •    
  • También ha contactado con Australia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel y Japón
  •    
  • Obama ofrece a México colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el crimen
  •    
  • Con el presidente de Corea del Sur se ha comprometido a trabajar juntos contra la crisis
  •    
  • Toda la información de las elecciones estadounidenses, en el especial 

Por
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado a nueve líderes mundiales desde Chicago.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado con varios líderes mundiales. Reuters REUTERS
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado por teléfono este viernes con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes gubernamentales, que han señalado que la conversación se inscribe en la ronda de contactos que Obama mantiene estos días con diversos líderes extranjeros.

Zapatero ha confirmado esta mañana que ha sido Obama el que le ha llamado, después de que el presidente le telefoneara para felicitarle por su elección. La conversación ha sido "muy cordial" y ambos han coincidido en la importancia de las relaciones bilaterales. También estuvieron de acuerdo en apostar por programas conjuntos contra el cambio climático y en intensificar la colaboración en una región del mundo como América Latina.

Durante la charla, que ha durado en torno a 10 minutos, ambos han abordado la situación económica internacional y la crisis financiera global, siempre según las mismas fuentes, que han añadido que Obama le ha trasladado a Zapatero que sigue la actualidad política española.

El presidente electo de Estados Unidos, además, habría insistido en el relevante papel de España en la resolución de la crisis financiera. Durante la conversación el jefe del Ejecutivo explicó a Obama que su victoria en las pasadas elecciones del 4 noviembre ha tenido "un significado profundo" para los españoles y que se ha abierto un periodo "de gran esperanza".

La conversación entre ambos líderes se desarrolló horas después de que se confirmarala presencia de Zapatero el próximo 15 de noviembre en la cumbre del G-20 en Washington, en la que se analizará la reforma del sistema financiero internacional. Según fuentes gubernamentales esta misma mañana el equipo de Obama se puso en contacto con la Moncloa para buscar la hora más adecuada para poder mantener esta primera conversación telefónica entre ambos líderes.

Contactos internacionales

Obama también ha hablado este viernes con el presidente italiano, Silvio Berlusconi, según ha confirmado el Gobierno italiano en un comunicado, que ha precisado que ambos han tratado "la estrecha relación de amistad entre los dos países, sobre todo desde la perspectiva de la inminente presidencia italiana del G-8".

En las últimas horas el 44º presidente de EE.UU. ha tenido tiempo de contactar con nueve líderes internacionales para agradecer sus felicitaciones personalmente.

Así, Obama mantuvo conversaciones por teléfono con el el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el de México, Felipe Calderón, y de Corea del Sur, Lee Myung Bak. También ha hablado con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con los jefes de gobierno de Australia, Kevin Rudd, Reino Unido, Gordon Brown, Canadá, Stephen Harper, Israel, Ehud Olmert, y Japón, Taro Aso.

Todos los países con los que ha contactado participarán en la cumbre del G-20 en Washington.

Rusia e Italia,  fuera de las primeras llamadas

Aparte de Zapatero, otros líderes europeos, estos pertenecientes al G-8, se han quedado fuera de la primera ronda de contactos. Así, destaca el hecho de que Obama no conversara con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien el miércoles lanzó una seria advertencia al próximo presidente estadounidense al anunciar que Rusia instalará misiles en su enclave de Kaliningrado para contrarrestar el escudo antimisiles de EE.UU. 

Obama tampoco habló con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuyo país, al igual que Rusia es miembro del G-8. Berlusconi hizo ayer unas polémicas declaraciones precisamente desde Moscú, donde se reunió con Medvedev, asegurando a éste que será fácil entenderse con el próximo inquilino de la Casa Blanca porque es "joven, guapo y bronceado". 

En principio, no está previsto que Obama participe en la cumbre de  Washington, de la que será anfitrión el presidente saliente, George  W. Bush, si bien no se descarta que pueda tener algún encuentro con  los asistentes e incluso contactos bilaterales con algunos de ellos. 

Ronda de contactos internacionales

Comienzan a trascender algunos detalles de las conversaciones que el presidente electo ya ha mantenido con diferentes líderes internacionales. 

En el diálogo mantenido con el presidente de México, Felipe Calderón,  Obama agradeció la llamada para felicitarlo por su triunfo y expresó sus condolencias por la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Durante la llamada Obama "hizo un reconocimiento a la labor de México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado" según informa el gobierno mexicano.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y Obama, se han comprometido a trabajar juntos contra la crisis económica global y a buscar soluciones para la cuestión de Corea del Norte. Según un portavoz oficial surcoreano citado, "la mayor parte de su conversación discurrió sin necesidad de intérprete". Obama, que se calificó a sí mismo durante la conversación como un profundo admirador de Corea del Sur y su gente, dijo a Lee en coreano "Hola, ¿cómo estás?".

Por su parte, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha declarado a la cadena de radio ABC, que ha hablado con Obama "sobre la fortaleza de la relación entre Australia y Estados Unidos y nuestro compromiso para incrementarla en el futuro". 

La presidencia francesa ha informado que la conversación telefónica que han mantenido Obama y Sarkozy se ha centrado en cuestiones internacionales, incluida la crisis financiera.

Felicitaciones desde medio mundo

Entre la multitud de felicitaciones que ha recibido el presidente electo de EE.UU. está también la de algunos líderes de países tradicionalmente enemigos de EE.UU como  Irán o Cuba.

Mahmud Ahmadineyad ha enviado un mensaje a Barack Obama por su victoria en las urnas y ha insistido en la "esperanza generalizada" de que responda "de forma rápida y clara a las exigencias de un cambio correcto y fundamental en las políticas internas y externas del gobierno estadounidense", según informa la agencia de noticias Irna.

No habrá anuncios sobre miembros del Gobierno, por ahora

Tras nombrar como jefe de Gabinete a Rahm Emanuel, permanece la expectación para conocer las caras del nuevo equipo que va a liderar a EE.UU. No obstante, la portavoz del presidente electo ha dicho que en su primera rueda de prensa de hoy "no habrá anuncios" sobre miembros de su futuro Gobierno.

En los próximos días sí se espera que Obama anuncié quién será el próximo Secretario del Tesoro. Uno de los cargos más esperados ya que debe hacer frente a una economía inestable, además de supervisar la distribución de los 700 millones de dólares aprobada por el Congreso para poner fin a la crisis financiera.

En las quinielas hay cuatro posibles sucesores para suceder al actual titular, Henry Paulson. Por un lado están los dos ex secretarios del Tesoro de Bill Clinton, Lawrence Summers, que enseña en la Universidad de Harvard y Robert Rubin, ahora director del banco Citigroup.

Los otros dos nombres que suenan son el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner y ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Paul Volcker. 

Ante tanta expectación crecen también los rumores. Según ABC News, el principal estratega de Obama durante la campaña presidencial, David Axelrod, habría aceptado ser uno de los altos asesores de Obama. ABC News también informó de que Robert Gibbs, director de comunicaciones de la campaña de Obama, fue designado como portavoz de la Casa Blanca.

Noticias

anterior siguiente