Enlaces accesibilidad

Emanuel acepta ser el jefe del 'ala oeste' de la Casa Blanca

  • El jefe del grupo parlamentario demócrata será el jefe de gabinete del futuro presidente 
  • Fue asesor de Bill Clinton, pero era un firme partidario del candidato demócrata
  • Obama dará este viernes su primera rueda de prensa junto a su equipo económico 
  • Se espera que anuncie nuevos nombramientos de su próxima administración

Enlaces relacionados

Por
Rahm Enmanuel será el jefe de gabinete de Obama
Rahm Emanuel ha dicho sí y Obama lo confirma. El presidente electo de EEUU ha confirmado que el hasta ahora jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel, aceptó ser su jefe de Gabinete.

"Anuncio este nombramiento, el primero, porque el jefe de Gabinete es central para la capacidad de un presidente y de una administración de poner en práctica su programa", dijo Obama en un comunicado distribuido por su campaña presidencial. "Nadie que yo conozca es mejor a la hora de conseguir que se hagan las cosas que Rahm Emanuel", agregó el que será el primer presidente negro de EEUU.

Emanuel, de 48 años y considerado un gran conocedor del funcionamiento interno del Congreso, fue asesor de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton, pero también ha sido un firme aliado de Obama. Ahora como 'jefe de gabinete de la Casa Blanca' debe asesorar al presidente y coordinar los distintos departamentos.

El hecho de que este cargo haya sido el primero en conocerse no es casual, ya que el puesto de jefe de gabinete es uno de los más importantes de la administración americana y juega un papel de alto consejero del presidente.

Coordinación

Además, se encarga de coordinar la actividad entre los diferentes departamentos de la Administración y de dirigir la política de comunicación. 

Emanuel ayudó a los demócratas a hacerse con el control de la Cámara de Representantes en 2006 tras conseguir un escaño en 2002 y era el cuarto cargo más importante de la mayoría de este partido en la cámara.

Cuando se conoció que era el máximo favorito para ocupar este cargo, Emanuel aseguró que estaba orgulloso de que hubiesen pensado en él para el cargo, pero que tenía que pensar en las implicaciones personales que conllevaba.

"Tengo muchas cosas que sopesar: la base es el servicio público, para el que he dedicado mi vida, apostar por tu carrera. Pero es más importante lo que tengo que hacer como padre", había confesado a la cadena de televisión de Chicago WLS-TV.

Otros nombramientos

El próximo nombre en conocerse es el de su secretario de prensa, para el que el máximo favorito es Robert Gibbs, el director de comunicación de su campaña.

Los otros tres nombres de los que se está hablando en su equipo de transición son John Podesta, que fue precisamente jefe de gabinete con Clinton; Valerie Jarret, amiga personal y asesora de Obama durante la campaña; y Pete Rouse, jefe de gabinete de Obama en el Senado

Para anunciar oficialmente éstos y otros nombramientos, Obama dará una rueda de prensa este viernes, la primera desde que fue elegido presidente, junto a su vicepresidente, Joe Biden, y los tres 'favoritos' para ser el próximo secretario del Tesoro: Larry Summers, Robert Rubin -que ya ocuparon este cargo en las administraciones demócratas- y el ex presidente de la Rerserva Federal Paul Volcker.

Nombres con morbo

El nombramiento del responsable de la política económica en los tiempos actuales de crisis financiera centra la atención de todos los analistas junto a la designación del nuevo secretario de Estado, el responsable de la política exterior.

Uno de los posibles candidatos es el ex candidato demócrata a la Casa Blanca John Kerry, así como el gobernador de Nuevo México, Bill Richarson.

Otros nombres con 'morbo' que están en las quinielas son Al Gore como posible secretario de Energía y la ex primera dama Hillary Clinton al frente de Sanidad.

Además, se especula con la presencia de importantes figuras del partido republicano, como el secretario de Defensa, Robert Gates,en un alto cargo de Seguridad Nacional, y los senadores Chuck Hagel y Dick Lugal.

Noticias

anterior siguiente