Enlaces accesibilidad

Brasil ha pedido a EE.UU. que España esté en la cumbre anticrisis

  • Lo ha hecho su ministro de Exteriores por orden directa de Lula da Silva
  • Llamó este miércoles a la secretaria de Comercio estadounidense
  • Brasil preside este año el G-20
  • España agradece las muestras de apoyo de los países iberoamericanos

Por
Zapatero y Lula bromean en la reunión bilateral que han mantenido en la Cumbre Iberoamericana.
Zapatero y Lula bromean en la reunión bilateral que han mantenido en la Cumbre Iberoamericana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha pedido a la representante de comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, que España y otros países en desarrollo estén presentes en la cumbredel G20 del 15 de noviembre en Washington.

"Hablé personalmente con Susan Schwab para pedir la participación de España y de otros países en desarrollo, para que haya equilibrio", ha declarado Amorim en San Salvador, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

El canciller brasileño ha indicado que se comunicó con Schwab este miércoles, desde São Paulo, antes de viajar hacia El Salvador, pero no ha aclarado si su pedido ha tenido eco.

Además, ha detallado que su llamada fue "por instrucciones del presidente" Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha mantenido este jueves una breve reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El apoyo de Brasil es especialmente importante porque preside este año el G-20.

España, agradecida

En este sentido, la secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha subrayado que España agradece, pero no lo ha solicitado, el apoyo iberoamericano que ha recibido para participar en la cumbre.

"Nosotros no hemos solicitado ese apoyo, no hemos venido aquí para eso", ha asegurado Jiménez, quien, no obstante, ha agradecido el apoyo expresado por varios presidentes iberoamericanos a la aspiración del gobierno español para ser convocado a la cumbre del G-20.

La secretaria de Estado ha querido también aclarar que, además de no haber solicitado ese apoyo, "España no pretende ser la voz iberoamericana en ese foro".

Además de Brasil, Argentina y México también participan en este encuentro.

"Hay muchos países con la suficiente capacidad de influencia internacional para ser la voz de Iberoamérica, y España no puede pretender tenerla en exclusiva", ha comentado.

Jimenez ha asegurado que España acude a las cumbres iberoamericanas con el único fin de "coordinar posiciones" y, en ese sentido, ha considerado que la cita de San Salvador "se ha convertido en la cumbre iberoamericana con mayor perfil político de las celebradas hasta ahora".

En su discurso ante el plenario de la cumbre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una reforma en profundidad del sistema financiero internacional.