Enlaces accesibilidad

Apartan del Ejército de Colombia a 25 oficiales y suboficiales por secuestro y asesinato

  • Entre los militares apartados de sus funciones hay tres generales
  • Se les investiga por la desaparición y muerte de 20 jóvenes
  • Los oficiales argumentaban que se enfrentaban a criminales
  • El anuncio lo ha realizado el jefe del Ejérito junto con el presidente Uribe

Por

Un total de 25 oficiales del Ejército Nacional de Colombia, entre ellos tres generales, han sido separados este miércoles de su fuerza dentro de una investigación por la desaparición y muerte de una veintena de jóvenes.

El anuncio ha sido hecho por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"No podemos permitir que se confunda la eficacia en la lucha contra los delincuentes con la cobardía para enfrentar a los delincuentes, y la distorsión de eficacia asesinando víctimas inocentes", ha afirmado Uribe.

Tras anunciar la toma de "drásticas decisiones", el Presidente ha explicado que una comisión conformada por el Ministerio de Defensa estableció que efectivos militares entraron en colusión con delincuentes para mostrar supuestos resultados operacionales.

El comité "ha encontrado que puede haber integrantes de las Fuerzas Armadas incursos en asesinatos, y que hay fallas en procedimientos, en protocolos, en vigilancia", ha explicado Uribe.

Una veintena de jóvenes asesinados

El gobernante ha hecho referencia al caso de al menos una veintena de jóvenes de Soacha, populosa localidad cercana a Bogotá, que desaparecieron a comienzos de año y cuyos restos mortales fueron encontrados hace pocas semanas en fosas comunes de cementerios en el nordeste del país.

Todos ellos fueron reportados como irregulares muertos en combate, según lo informado en su momento por la Fiscalía General, que asumió la investigación penal de los hechos.

Los crímenes se registraron, principalmente, en Norte de Santander, departamento de la frontera nordeste con Venezuela y en el que estaban destacados los efectivos separados.

Tres generales acusados de asesinato

El grupo de separados lo encabezan los generales Roberto Tito, José Joaquín Cortés y Paulino Coronado, comandantes de las divisiones séptima y dos del Ejército, y de la brigada 23, respectivamente.

También hay cuatro coroneles, siete tenientes coroneles, tres mayores, un capitán, un teniente y seis suboficiales, según la relación de separados divulgada por el comandante de las Fuerzas Militares.