Enlaces accesibilidad

Garzón prohibe una manifestación homenaje a Lasa y Zabala en Tolosa

  • La marcha está convocada con motivo del 25 aniversario del secuestro
  • Garzón la ha prohibido por haber sido convocada por Askatasuna
  • También ha sido prohibida la ofrenda floral en homenaje a Lasa y Zabala

Por

El juez Baltasar Garzón ha prohibido la manifestación convocada por Askatasuna para mañana a las siete de la tarde en Tolosa (Guipúzcoa) con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala y ha advertido a los convocantes que de celebrarla serán detenidos.

En el auto, Garzón argumenta que debe prohibir la manifestación por haber sido convocada por Askatasuna, organización de apoyo a los presos etarras declarada ilícita en septiembre por la Audiencia Nacional en su sentencia sobre Gestoras.

El magistrado pide además a la Ertzaintza, Policía y Guardia Civil que notifiquen el auto a los convocantes y advierte de que si éstos hacen caso omiso a la prohibición serán detenidos y puestos a disposición judicial "como presuntos responsables de un delito de integración en organización terrorista y desobediencia grave a la autoridad judicial".

En el auto, acuerda también comunicar a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco su decisión de prohibir estas manifestación y le reclama que adopte "las medidas necesarias que impidan su celebración y la comisión de hechos delictivos consecuencia de esta convocatoria".

El juez ha prohibido tanto esta concentración como la ofrenda floral convocada el jueves por la tarde en Tolosa también en homenaje a Lasa y Zabala, nacidos ambos en esa localidad.

Sin embargo, desde la asociación Dignidad y Justicia se afirma que este acto se celebró porque existe una reseña de ello en el diario Gara. La asociación pidió ayer en un escrito al magistrado, que esta semana se encuentra de guardia, la prohibición de estos actos por considerarlos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, dado que la pertenencia de Lasa y Zabala a ETA quedó reconocida en una sentencia de la Audiencia Nacional.