Enlaces accesibilidad

A 80 km/h, Barcelona consigue reducir a la mitad las víctimas mortales en accidentes de tráfico

  • Es obligatorio conducir a 80 kilómetros por hora en el primer cinturón de la ciudad
  • Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se han registrado 325 accidentes
  • El número de fallecidos y de heridos graves ha bajado a la mitad
  • Los tramos afectados por esta limitación de la velocidad afectan a 16 municipios

Por
Desde enero de 2008 en Barcelona es obligatorio conducir a 80 kilómetros por hora en el primer cinturón de la ciudad. La medida se puso en marcha en medio de una fuerte polémica y el rechazo de los conducotres.
Desde enero de 2008 en Barcelona es obligatorio conducir a 80 kilómetros por hora en el primer cinturón de la ciudad. La medida se puso en marcha en medio de una fuerte polémica y el rechazo de los conducotres.

Conducir a la velocidad adecuada tiene recompensa. Barcelona lo ha demostrado. 

Desde que hace nueve meses Barcelona empezó a aplicar la limitación la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora, los accidentes se han reducido en un 30%.

El número de fallecidos y de heridos graves ha bajado a la mitad en el primer cinturón de la ciudad.

Entre el 1 de enero, cuando se empezó a aplicar la limitación de la velocidad, y el 30 de septiembre, según el director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Josep Pérez-Moya, en la primera corona metropolitana se han registrado un total de 325 accidentes, con 5 muertos, 19 heridos graves y 389 heridos leves.

Si comparamos estos datos con la siniestralidad del mismo período del año anterior, las cifras reflejan un descenso a la mitad tanto en el número de muertos -al pasar de 10 a cinco-, como de heridos graves -de 38 a 19-. También baja el número de heridos leves a un 35%, al pasar de 596 a 389.

En total los accidentes se han reducido un 30%, al pasar de 458 a 325. 

Para Pérez-Moya estas cifras son un "éxito". Además la limitación de la velocidad se reflejado también en menos atascos.

Una medida para todo el cinturón metropolitano

Los tramos afectados por esta limitación de la velocidad se encuentran repartidos en dieciséis municipios de la primera corona metropolitana. Afecta a las comarca del Barcelonès y el Baix Llobregat, y a las vías C-31, C-32, B-23, AP-2, B-10, C-16, C-58, C-17, B-20 y C-31.

La primera corona agrupa a los municipios de Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Feliú de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.