Enlaces accesibilidad

Todo listo para la llegada este jueves del barco abortista holandés a la costa valenciana

  • El buque practicará abortos gratuitamente en aguas internacionales
  • Aseguran que acuden en reclamo a la petición de organizaciones españolas
  • Buscan impulsar la nueva Ley del Aborto, para que no se "criminalice" a las mujeres que abortan
  • Diversas organizaciones provida han convocado actos de repulsa ante la llegada del barco
  • El Gobierno central garantiza la seguridad del navío si cumple la legislación española

Por

El barco-clínica de la organización holandesa pro aborto 'Women on Waves' llegará este jueves a aguas internacionales próximas a Valencia, donde permanecerá cinco días para ofrecer atención e información médica gratuita, tal y como anunció esta fundación sin ánimo de lucro a principios de semana.

"Women on Waves" (Mujeres sobre las olas) especificó que su llegada a aguas próximas a España responde a la invitación de "más de 30 organizaciones" españolas que reivindican, con la presencia del barco holandés, que el aborto se considere "un proceso médico regular", que como tal sea cubierto por la Seguridad Social y que se deje de "criminalizar" a las mujeres y médicos que lo practican.

En España es legal abortar en el caso de que el embarazo perjudique psíquicamente a la mujer y en casos de malformaciones del feto o de violaciones. Según cifras de "Woman on Waves" en España se realizan anualmente 100.000 abortos a mujeres para las que el embarazo supone un perjuicio mental, según dictamen de un psicólogo.

El barco, que estará a 12 millas de las costas españolas, es una clínica ambulante en la que se realizan abortos en condiciones acordes con la ley holandesa, que permite esa práctica durante las 22 primeras semanas de gestación.

El barco viajó a Irlanda en 2001, a Polonia en 2003 y a Portugal (donde el aborto fue legalizado en 2007) en 2004.

En los países en los que el aborto no es totalmente legal, la interrupción del embarazo se produce en aguas internacionales, donde la legislación nacional no es vigente.

Movilizaciones ante la llegada del barco

Algunas organizaciones provida se han mostrado reacias a la llegada del buque. Es el caso de la Asociación de Jóvenes Provida de Valencia, que ha anunciado que cercará al barco abortista con diversas embarcaciones -muchas de ellas cedidas por particulares- para boicotear su actividad. Previamente, los miembros de la agrupación se concentrarán a las puertas de su sede para iniciar el camino al puerto.

Según han indicado fuentes de Arzobispado de Valencia, decenas de valencianos han ofrecido sus embarcaciones a la asociación de jóvenes Provida para participar en esta manifestación que subrayaron que el objetivo de la embarcación es "practicar en aguas internacionales abortos ilegales a mujeres de más de siete semanas de embarazo".

Los jóvenes valencianos participantes en la protesta zarparán, a las 17.30 horas, desde el Club Náutico, con barcas "que están siendo cedidas por parte de particulares que están divulgando a través de teléfonos móviles de forma espontánea nuestra convocatoria", según explicaron fuentes de la asociación impulsora de la convocatoria.

El Gobierno garantiza la seguridad del barco

Ante esta situación, el Gobierno central garantizará la seguridad del barco, mientras cumpla la legislación nacional. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en declaraciones a los medios de comunicación, tras ser preguntado por la seguridad de la embarcación y por si su presencia en Valencia podría estar relacionada con la "búsqueda de aliados" para aprobar la Ley del Aborto.

El delegado del Ejecutivo ha aclarado que este barco estará sujeto a la legislación nacional mientras se encuentre en territorio nacional y, por tanto, "debe cumplirla", aunque dijo que ésta tiene un ámbito de vigencia "determinado" y que, una vez se salga del mismo, "ya no está sujeto a esta legislación".

Insistió, en este sentido, en que esta embarcación tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra sujeta a la legislación nacional, y aseveró que mientras esté en este territorio, también tendrá garantizada la seguridad.