Enlaces accesibilidad

Pintar con los ojos del corazón

  • Una asociación portuguesa para ciegos organiza un concurso de pintura para invidentes
  • "Los dedos son como mis ojos", dice Justino, ciego por un accidente laboral
  • En Portugal hay más de 160.000 discapacitados visuales

Por
En Portugal han organizado un concurso de pintura para ciegos.
Pintar las cosas que no se pueden ver. Éste es un objetivo que pocos artistas han logrado a lo largo de la historia, pero que está al alcance de un particular concurso organizado en Portugal con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco.

En él, todos los que participan tienen alguna discapacidad visual. Algunos aún recuerdan cómo son los colores; otros, los imaginan, pero todos son capaces de plasmar su particular paisaje.

Con ello la organización para los ciegos portuguesa, ACAPO, quiere demostrar que mo hace falta tener ojos para pintar un bonito cuadro, que incluso puede ser más emotivo y personal que un Van Gogh.

En este concurso han participado personas con un estado de ceguera muy variado, desde ciegos de nacimiento hasta personas que han perdido la visión por culpa de un accidente laboral.

Este es el caso de Justino, un hombre que hace seis años perdió la visión mientras trabajaba. "Los dedos son como mis ojos", ha detallado Justino a la corresponsal de TVE en Lisboa, Marisa Rodríguez Palop.

No es la única actividad que ha desarrollado esta asociación con motivo de este día. ACAPO ha llevado a políticos, periodistas y empresarios para cenar 'a ciegas'.

La organización quiso llevar a cabo esta original iniciativa para concienciar a los invitados de la difícil rutina que superan los ciegos cada día. Según los datos de ACAPO en Portugal hay más de 160.000 discapacitados visuales que deben superar barreras arquitectónicas y laborales.

Noticias

anterior siguiente