Enlaces accesibilidad

La Policía investiga la relación del presunto violador de Gran Canaria con más de 100 casos

  • Hasta ahora se le imputan siete agresiones sexuales contra mujeres
  • Fue detenido el pasado sábado tras ser denunciado por una de sus víctimas
  • En un primer momento, el detenido se declaró culpable de 15 violaciones
  • Las siete víctimas, todas ellas mayores de edad, han reconocido a su agresor
  • Según sus testimonios, actuaba con mucha agresividad
  • La Interpol ha colaborado en la detención ya que una de las víctimas es alemana

Por

La Policía Nacional investiga la relación del presunto violador de Gran Canaria con más de cien casos de agresiones sexuales en el archipiélago, según ha anunciado la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega Caamaño, acerca de la investigación iniciada hace dos años y que permitió la detención el pasado sábado del supuesto autor de varios delitos de agresión sexual en la capital de la isla.

El detenido, de 47 años de edad, responde a las iniciales M.M.R. Siete mujeres adultas le han reconocido como su presunto agresor y todas coinciden en que éste actuó con violencia cuando las agredió sexualmente, según informó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

De hecho, la jefa superior de Policía aseguró que hay "pruebas biológicas" contra el detenido, quien posee una furgoneta blanca, según incidió De Vega, que al igual que la delegada del Gobierno en el archipiélago, eludió aportar información sobre la declaración policial y judicial de M.M.R..

Prestará declaración de nuevo

El detenido volverá a declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas este jueves y se prevé que el juez abra el secreto sumarial, indicaron en la comparecencia.

En un primer momento, el detenido se declaró culpable de 15 violaciones.  El presunto violador fue localizado tras la denuncia de una de sus víctimas, y tras su detención fue investigado por su relación con el caso de Yeremi Vargas, un niño de corta edad que permanece desaparecido desde 2007, pero posteriormente se descartó su relación con su desaparición.

Según indicó, las siete víctimas que han reconocido al presunto agresor son mujeres mayores de edad. La Interpol ha colaborado en la detención del agresor, ya que una de las mujeres es de nacionalidad alemana.

Un perfil poco corriente

El presunto violador es Miguel Ángel M.R., de 47 años, natural de Las Palmas, tiene varios hijos y nietos, no cuenta con antecedentes penales y vive en el barrio de La Feria, donde se cometieron varios de los delitos.

Una vez que se conozca el resultado de las pruebas de ADN que se le han practicado, se cotejará con los restos biológicos existentes en los dos centros con pruebas similares tanto en Las Palmas de Gran Canaria, donde hay un centenar, como en Santa Cruz de Tenerife relacionadas con delitos de agresión sexual.

Su ADN se comparará también con las pruebas de denuncias por delitos de agresión sexual en todas las islas canarias en los últimos cinco años, pues el detenido ha viajado a varias de ellas en ese tiempo, explicó la Jefa Superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, durante una rueda de prensa.

La policía cree asimismo que a raíz de la detención podrían presentarse nuevas denuncias por agresiones sexuales en grado de tentativa relacionadas con este caso.

En varios casos el detenido utilizó una furgoneta blanca, además de otros vehículos, que dejó de usar hace aproximadamente un año a raíz de que los medios de comunicación informasen de la existencia de un vehículo de esas características relacionado con varias agresiones sexuales en la isla de Gran Canaria.

En todas las agresiones actuaba en solitario y, de acuerdo a las investigaciones, no contaba con cómplices ni entre su familia ni conocidos. La Policía no descarta que el detenido pueda estar relacionado con la desaparición de la joven Sara Morales, ocurrida el 30 de julio de 2006 en el barrio de La Feria, donde el presunto agresor vivía, pues se trata de un caso abierto, indicó De Vega.

Un puzzle a punto de completarse

La investigación que ha permitido detener al violador en serie se inició hace dos años a raíz de varias denuncias presentadas en la isla de Gran Canaria por agresiones sexuales.

En algunos de estos casos se consiguió extraer pruebas biológicas de ADN del presunto autor que eran coincidentes. Los investigadores fueron formando un puzzle con todos los datos existentes y con las informaciones aportadas por las víctimas, cuyos relatos eran en varios casos muy minuciosos, lo que permitió contar con un retrato robot del presunto agresor, informó el comisario jefe provincial de Las Palmas de la Policía Nacional, Ignacio Badenas. Una de las denuncias presentadas hace ahora año y medio permitió cerrar el puzzle y llevó hasta el detenido.