Enlaces accesibilidad

El 'violador del ascensor' no saldrá de la cárcel hasta 2022 al aplicarle la doctrina Parot

  • La Audiencia Provincial de Burgos le ha aplicado la doctrina Parot
  • Esto impide su salida de prisión en diciembre próximo
  • Luis Gallego fue condenado por 18 violaciones y dos asesinatos
  • La doctrina Parot se establecio por el Tribunal Supremo en 2006

Aplica los beneficios penitenciarios a cada una de las condenas en vez de al límite máximo

  •     

Por

El preso Pedro Luis Gallego, conocido como el "violador del ascensor", no saldrá de la cárcel hasta noviembre de 2022, ya que la Audiencia Provincial de Burgos ha dictado un auto que aprueba la aplicación de la denominada doctrina Parot y que impide su salida de prisión en diciembre próximo.

El agresor sexual fue condenado a 273 años por 18 violaciones y dos asesinatos aunque apenas había cumplido 16 años en prisión.

Los magistrados de la Audiencia han acordado denegar la salida definitiva de Gallego para el día 18 de diciembre próximo, fecha en la que cumpliría su condena de no haberse aplicado la doctrina Parot, establecida por el Tribunal Supremo en 2006 al analizar el caso del etarra francés y que aplica los beneficios penitenciarios a cada una de las condenas en vez de al límite máximo de estancia en prisión, fijado en 30 años.

Para delitos sexuales

En este caso, los magistrados han considerado que existe jurisprudencia derivada del Tribunal Supremo sobre la aplicación de esta teoría penal en casos de asesinatos y delitos sexuales.

La Audiencia ha decidido en un auto aplicar el cómputo de las redenciones  "en el cumplimiento sucesivo y siguiendo el orden de gravedad de las penas objeto de cumplimiento" de forma individual a cada una de ellas con un límite máximo de 30 años"

18 violaciones y dos asesinatos

Pedro Luis Gallego fue condenado inicialmente por 18 violaciones en Valladolid y Salamanca, y por el asesinato de la joven vallisoletana Leticia Lebrato en 1992, aunque posteriormente la Audiencia Provincial de Burgos le condenó también por el asesinato de Marta Obregón en 1996.

El tribunal burgalés es el competente al haber sido el último en condenar a Gallego, quien actualmente cumple su pena en el centro penitenciario de A Teixero (A Coruña).

El Ministerio Fiscal se ha mostrado partidario de que, en el caso de Gallego, se aplique la doctrina Parot. En concreto, la Fiscalía emitió un informe el pasado 19 de agosto en el que respaldó que la liquidación de la pena de Gallego se ciñese al cómputo que finalmente llevará al preso a permanecer en la cárcel al menos hasta 2022.