Enlaces accesibilidad

El FMI afirma que el sistema financiero está "al borde del colapso"

  • Strauss-Kahn ha intervenido ante el Comité Monetario y Financiero del FMI
  • El gerente del FMI dice que ni las medidas intervencionistas han calmado la situación
  • Cree que serán necesarias más iniciativas en los próximos meses
  • Almunia dice que la desaceleración de Europa presenta síntomas de acentuarse

Por

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado que el sistema financiero global está al borde del colapso a pesar de la intervención de las autoridades estadounidenses y europeas para intentar estabilizar los mercados.

"Ni siquiera las medidas sin precedentes de los gobiernos de las principales economías como la coordinación entre los bancos centrales para la bajada de tipos han logrado calmar la situación", ha indicado.

"Las medidas aún no han logrado su objetivo de estabilizar los mercados y robustecer la confianza. Por consiguiente, probablemente serán necesarias más iniciativas en los próximos meses", ha dicho Strauss-Kahn durante su intervención ante el Comité Monetario y Financiero del FMI.

El director gerente del FMI ha asegurado que la crisis financiera se ha agravado y ahora afecta a más secciones del sistema financiero, incluidos los mercados emergentes, que hasta ahora habían permanecido a salvo de la crisis.

En ese sentido, las condiciones probablemente seguirán siendo difíciles, ha apuntado, conteniendo las perspectivas de crecimiento global. Las condiciones crediticias se endurecerán y provocarán una limitación de la capacidad de los bancos y las empresas para financiarse, ha explicado.

Reto mundial

El FMI ya ha advertido de que la economía mundial se ralentizará gravemente el año próximo y de que la recuperación será inusualmente  lenta, con Estados Unidos y Europa en recesión o al borde de la  misma.

El reto inmediato de los responsables financieros es recuperar el orden del sistema y proteger las economías manteniendo la inflación bajo control. Para lograrlo, dijo Strauss-Kahn, se necesitarán "respuestas integrales que aborden los problemas sistémicos", incluidos los activos tóxicos, la recapitalización de los bancos y la inyección de capital para financiar a los mercados.

"Para restablecer la confianza es necesario un compromiso claro  para una acción concertada y coordinada que facilite el reconocimiento a tiempo de los activos problemáticos y la recapitalización bancaria", ha indicado.

Almunia dice que la desaceleración de Europa se acentúa

Por su parte, ante el mismo foro del FMI, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho que la desaceleración en el Viejo Continente da señales de acentuarse, en medio de un clima de incertidumbre y falta de confianza en los mercados.

"Las perspectivas para la economía de la Unión Europea se han convertido en excepcionalmente inciertas en las últimas semanas", ha dicho el español.

"Los acontecimientos se suceden de forma rápida e impredecible. La confianza entre los participantes en los mercados financieros se ha derrumbado, lo que ha ralentizado de forma acusada el flujo del crédito", ha explicado Almunia.