Enlaces accesibilidad

La Policía carga contra los manifestantes que bloqueaban la entrada del Parlamento de Tailandia

  • Miles de seguidores de la APD bloquearon anoche la sede del Parlamento
  • Se oponen al plan gubernamental de reformar la Constitución
  • La Policía dispersó la manifestación con gases lacrimógenos

Por
Enfrentamientos en Tailandia entre la Policía y manifestantes

La policía tailandesa ha disparado gases lacrimógenos para dispersar a los miles de seguidores de la Alianza Popular para la Democracia (APD) que bloquearon anoche la entrada en la sede del Parlamento en Bangkok, lo que dejó cerca de medio centenar de heridos.

Unos 5.000 manifestantes de la APD se habían atrincherado ante las puertas del Parlamento para evitar la entrada del Gobierno del primer ministro, Somchai Wongsawat, que hoy tenía previsto realizar su primera intervención en la Cámara Baja.

El canal de televisión "Channel 3" ha informado de que tres heridos tienen pronóstico grave y otro ha perdido una pierna debido a la explosión de un proyectil de gas lacrimógeno durante la carga, que se produjo a primera hora de la mañana.

Los líderes de la protesta hicieron ayer un llamamiento para trasladar las manifestaciones desde la sede del Gobierno, donde llevan apostados desde el 26 de agosto; al Parlamento, que hoy va a discutir una ley que abriría la puerta a una reforma constitucional.

Se oponen a la reforma de la Constitución

Los cabecillas del movimiento, que se oponen al plan gubernamental de modificar la Carta Magna, instaron a sus seguidores a no retirarse de las principales vías de acceso al Parlamento pese a la presión policial.

Las medidas para dispersar a los manifestantes ocurren tras la detención de dos de los nueve líderes de la APD, este fin de semana, acusados de insurrección, conspiración, reunión ilegal y de rechazar las órdenes de dispersión, cargos que podrían acarrearles la cadena perpetua e incluso la pena de muerte, según las leyes tailandesas.

Uno de los detenidos es el ex gobernador de Bangkok, Chamlong Srimuang, que ayer se declaró inocente del cargo de insurrección y acusó de corrupción al Ejecutivo del primer ministro Somchai Wongsawat.

Srimuang, un ex general de profundas convicciones budistas, aseguró que las manifestaciones antigubernamentales continuarán mientras gobierne el Partido del Poder Popular (PPP), una formación que consideran una prolongación del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, a quien depuso una asonada militar en 2006.

La semana pasada, el nuevo primer ministro y titular de Defensa de Tailandia anunció un plan para enmendar la Constitución de 2007, la misma iniciativa que propuso su predecesor a principios de año y que, unida a otras medidas, desembocó en la actual crisis política.

La Carta Magna de 2007, menos democrática y plural que la anterior de 1997, se redactó bajo la batuta de los militares golpistas con la intención de impedir que Tailandia volviese a la situación anterior (con un Gobierno corrupto) y abrió las puertas del Legislativo a las Fuerzas Armadas.