Enlaces accesibilidad

Bridgestone presenta un ERE temporal que afecta a unos 2.800 empleos

  • Sus fábricas de Basauri y Burgos pararán 16, mientras la de Galdakao lo hará 13 días
  • La dirección lo atribuye a "la situación del mercado" y la caída de la demanda
  • El sindicato ELA ya ha rechazado la medida, que considera injustificada

Por
Bridgestone presenta un ERE que afecta a 2.800 trabajadores

La empresa de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, que afecta a 2.804 trabajadores de sus plantas de Burgos, Basauri y Galdakao, en Vizcaya.

La solicitud de la empresa, presentada el pasado 26 de septiembre, plantea parar en noviembre y diciembre 16 días las fábricas de Basauri y Burgos y 13 días la de Usansolo, en Galdakao, y está motivada por la situación del mercado y el descenso de la demanda en el sector del neumático.

El sindicato ELA ha adelantado su rechazo a la medida y ha solicitado la retirada del expediente presentado, al considerar que no se dan las circunstancias que lo justifiquen.

El ERE planteado por la empresa afecta a 1.296 trabajadores en la fábrica de Basauri, que emplea a 1.584 personas; a 1.410 en la planta de Burgos, donde trabajan 1.671 empleados; y a 98 en la factoría que la compañía tiene en Usansolo, en Galdakao, cuya plantilla asciende a 107 operarios.

Caída de la demanda

La plantilla incluye "un número importante" de jubilados parciales, que "trabajan sólo el 15%" de la jornada, ha puntualizado Jesús Blanco, de la Dirección General de Recursos Humanos de la empresa.

Según ha argumentado, la medida está motivada por "la situación del mercado" y no por "una situación específica de Bridgestone. Es una situación de todo el sector del neumático", ha afirmado. "La demanda total -ha añadido- está siendo desde hace varios meses bastante inferior a las previsiones. Los fabricantes de coches están haciendo menos producción".

Blanco ha evidenciado que "el consumo está por los suelos, el consumidor está comprando muy poco y todo el sector está enfrentándose a una ventas que no son las previstas", ha insistido.