Enlaces accesibilidad

Los bebés pueden sufrir estrés si notan la angustia de los padres

  • Se cree que lo sufren al percibir la angustia de los adultos
  • Si es prolongado puede provocar problemas de memoria
  • También se puede ver afectado su sistema inmunológico
  • Entre un 9% y un 21% de los bebés lo sufren

 

Por
Fórum Almirón, primeras jornadas sobre el estrés del bebé

Los bebés sufren estrés aunque parezca estraño, así lo han dicho uno algunos de los expertos que participan en las 'Primeras Jornadas sobre el estrés del bebé' que organiza Almiron esta semana en Madrid.

De hecho el grado de incidencia del estrés en bebés ocila entre el 9% y el 21%  y puede llegar a afectar a su desarrollo emocional y social, además de poder provocar una disminución de la autoestima, del estado de ánimo  y de la capacidad para empatizar. Así como alterar su capacidad de memoria.  

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de MadridFrancisco Miguel Tobal ha destacado otros efectos negativos como la disminución del sistema inmune, el deterioro de las funciones reguladoras, hipersensibilidadalteraciones del digestivo, del apetito y trastorno del sueño.

Tambien ha explicado que en la actualidad los bebés tienen más posibilidades de padecer estrés que hace 15 años, debido sobretodo a los cambios del estilo de vida. 

Por su parte la jefe de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio MarañónMaría Jesús Mardomingo, ha diferenciado la manifestación del estrés entre niños y niñas. En los niños se observa de modo más habitual como trastornos de comportamiento (reacciones agresivas, hostilidad, dificultad en las relaciones...) y en las niñas mediante la ansiedad y la depresión. 

Causas del estrés en los bebés

Según Tobal, el estrés se produce tanto en la fase previa del nacimiento del bebé como en el parto y en sus primeros meses de vida. "Todas las situaciones que afectan a la madre se transmiten al feto a nivel hormonal" . 

Y también ha destacado factores que provocan tensión, como enfermedades (faltulencias o cólicos), falta de cuidados ( pañales húmedos, inseguridad, miedo), factores ambientales ( ruidos, soledad, aislamiento), alimentación y ambiente familiar.

Cómo evitar el estrés en los bebés

Una vez han aparecido los síntomas en el bebé, como el llanto "mantenido y angustioso" ha explicado Franciso Miguel Tobal, la somnolencia durante el día o las dificultades para conciliar el sueño, la pérdida de apetito o la necesidad de alimentarse de manera más frecuente de lo normal, hay que tomar medidas.

Según este experto es necesario "conseguir que el bebé se sienta atendido, querido e integrado dentro de la familia y dentro de un ambiente tranquilo"

Sentir el afecto de los padres y la expresión de amor son directamente proporcionales a su nivel de relacion y a su capacidad de aprender", ha añadido.

"Hay que hablar la bebé para que no se sienta solo y acompañarle" además de mantenerlo calmado con juegos