Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca, confiada en las posibilidades de que el nuevo plan de rescate sea aprobado

  • La cuantía máxima de los depósitos garantizados ha sido elevada a 250.000 dólares
  • El Senado debate y vota el renovado plan de rescate financiero esta madrugada
  • El viernes, el plan volverá a votarse en la Cámara de Representantes
  • Los candidatos presdidenciales, Barack Obama y John McCain, participan en la votación

Por
El Senado someterá a votación el plan de rescate financiero

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado este miércoles que el viernes se votará de nuevo en la Cámara de Representantes su plan de rescate.

La noticia llega a pocas horas de que el Senado vote la nueva versión del plan de rescate financiero diseñado por la administración Bush. Horas antes, la Casa Blanca ha defendido las reformas introducidas en el proyecto, rechazado por la Cámara de Representantes el pasado lunes, asegurando que las modificaciones mejoran "significativamente" las posibilidades de que sea aprobado por senadores y congresistas.

Así lo ha señalado uno de los portavoces de la presidencia, Tony Fratto, que ha destacado que la propuesta para elevar la cuantía máxima (de 150.000 a 250.000 dólares) de los depósitos bancarios que garantizaría el Gobierno a través del Federal Deposit Insurance Corporation.

El plan incorpora otras modificaciones, como una rebaja de impuestos para las empresas solicitadas por los republicanos, que en su mayoría votaron en contra del plan en la Cámara de Representantes, según informa desde Washington Anna Bosch.

"Creo que seremos capaces de recuperar [el sistema financiero] y que volverá con el gran talento que existe [en las entidades financieras], así como un elevado grado de experiencia, por lo que seremos capaces de reconstruirlo a partir de los que teníamos", ha comentado Fratto.

Si el plan supera el trámite del Senado, este lo enviará a la Cámara de Representantes, que probablemente lo votará el próximo viernes.

Obama y McCain respaldan el plan

Entre el centenar de senadores que esta madrugada (01.30 hora peninsular española) decidirán si aprueban esta segunda versión del plan de rescate financiero estarán los dos principales candidatos a la presidencia, el demócrata Barack Obama, senador por Illinois, y el republicano John McCain, elegido por Arizona.

Pese al riesgo que implica comprometerse ante la posibilidad de un nuevo rechazo del impopular proyecto, ambos han insistido este miércoles en su respaldo al plan, que entre otras medidas prevé inyectar 700.000 millones de dólares para adquirir activos de mala calidad a entidades financieras y gobiernos locales.

Desde La Crosse, en Wisconsin, Obama ha afirmado que el plan es crucial para evitar una catástrofe económica: "A los demócratas y republicanos que se han opuesto al plan, les digo: 'Salgan a la palestra. Hagan lo que es correcto para el país, porque el momento de actuar es ahora'".

"Está claro que lo que debemos hacer justo ahora es prevenir que la crisis se convierta en una catátrofe", ha señalado Obama, que esta madrugada volará a Washington para votar, alertando de que el país entrará en una "larga y dañina recesión" si no se aprueba el plan. "Miles de negocios podrían cerrar. Millones de trabajas se podrían perder", ha subrayado.

También McCain ha resaltado que el plan es "un paso decisivo en la dirección correcta", advirtiendo de que si el Senado lo rechaza, los problemas financieros del país se agravarían: "La actual crisis se convertirá en un desastre".

McCain, que también volará a Washington esta madrugada, en este caso desde Independence, en Misuri, ha asegurado que, si alcanza la Casa Blanca, congelará durante un año el gasto en todas las agencias federales "exceptuando la defensa nacional, el apoyo a los veteranos y unas pocas prioridades críticas". "Actuaré inmediatamente para restaurar la confianza, la integridad y la cordura financiera en la instituciones que nos han fallado en Wall Street", ha concluido.