Enlaces accesibilidad

Henry Paulson: "Hace falta un plan lo antes posible"

  • El secretario del Tesoro estadounidense dice que no se pueden permitir "un fracaso"
  • Se reunirá con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para acordar un plan
  • Asimismo, ha asegurado que el sistema bancario se mantiene bien, a pesar de la presión

Por
Henry Paulson habla con la prensa tras su reunión en la Casa Blanca.
Henry Paulson habla con la prensa tras su reunión en la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ha afirmado que es necesario un plan de rescate del sistema financiero norteamericano lo antes posible y añadió que trabajará con los congresistas para lograrlo porque es demasiado importante como para fracasar. 

"Tenemos mucho trabajo que hacer y éste es demasiado importante como para permitir que fracase", dijo Paulson después de reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush, con quien discutió el rechazo de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense al plan de rescate de 700.000 millones de dólares (486.906 millones de euros). 

Paulson, que ha trabajado muy duro los últimos días con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para acordar un plan de rescate, manifestó que se reuniría de nuevo con ellos para acordar un plan que funcione. 

"Tenemos que trabajar lo más rápido posible", expresó después de que el Promedio Industrial Dow Jones cerrase con una bajada del 7%, perdiendo 777 puntos, mientras que el Nasdaq cayó en picado unos 20 puntos, más del 9%. 

"Hemos experimentado un importante tumor en nuestro mercado financiero los últimos días, incluido el colapso del Washington Mutual y de Wachovia y la quiebra de dos grandes instituciones financieras en Europa", agregó Paulson.

 

Menor disponibilidad de crédito

"Los mercados de todo el mundo están bajo presión, lo que hace que se reduzca la disponibilidad de crédito que necesitan las empresas americanas para resolver el pago de la nómina y la adquisición de inventarios", agregó. 

En ese sentido, Paulson añadió que el Tesoro, la Reserva Federal y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) continuarían trabajando para solucionar los problemas del mercado y se comprometieron a emplear todas las herramientas posibles para proteger la economía y Wall Street. 

"Tenemos herramientas importantes en nuestro set de herramientas, pero no son suficiente. Por lo que vamos a continuar trabajando con lo que tenemos hasta que consigamos del Congreso lo que necesitamos", añadió. 

Asimismo, Paulson dijo que el sistema bancario estadounidense se está sosteniendo bien. "Nuestro sistema bancario se está manteniendo bien, teniendo en cuenta las presiones actuales".