Enlaces accesibilidad

Reunión Zapatero-Rajoy: dudas desde el PP y petición de compromiso desde el PSOE

  • Desde el PP expresan sus recelos sobre las intenciones de Zapatero
  • En el PSOE piden "sentido de Estado" a Mariano Rajoy
  • José Blanco dice que la reunión será "en breve"

Por
Rajoy se reunirá con Zapatero para hablar de economía

Recados y cruce de mensajes entre el Partido Popular y los socialistas por el anuncio que hizo  ayer el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero de convocar una reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para tratar sobre la situación económica del país.

Según ha declarado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido la Secretaria General de los populares, María Dolores de Cospedal, "hay dudas sobre las auténticas intenciones de José Luis Rodríguez Zapatero", porque "no queremos favorecer una operación de márketing".

Aun así, ha dicho que están dispuestos a buscar soluciones y que su partido y su presidente, Mariano Rajoy, "nunca van a dar la espalda a un gobierno que quiera de verdad apostar por tomar medidas eficaces y contrastadas" para solucionar la crisis. También ha recordado que Zapatero lleva "tres meses despreciando con soberbia" las propuestas del PP en materia económica.

Cospedal ha criticado que Zapatero haya hecho este anuncio solamente un día después de haber presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, proyecto que, además, "ha tratado con todos los grupos parlamentarios, menos con el Partido Popular", circunstancias que les hacen dudar de las intenciones del presidente del ejecutivo. 

Ha añadido que, si en esa posible reunión el presidente del gobierno no quiere hablar con el PP sobre una revisión de los Presupuestos para el 2009, Rajoy lo interpretaria como una "muy mala señal".

Respuesta del PSOE

Por su parte, el Vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reiterado que el presidente del Gobierno quiere reunirse "en breve" con el líder del PP y ha advertido a Rajoy  "que esta es la hora de los políticos serios, no de los oportunistas".   Lo ha dicho tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha expuesto el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Asimismo ha pedido al líder de los populares que "abandone la demagogia, el oportunismo y que piense por una vez en los españoles" y le ha instado a "arrimar el hombro y remar a favor de España".

Blanco ha explicado que, en la reunión que Zapatero quiere celebrar "cuanto antes",   no se debatirán los Presupuestos Generales del Estado, pero sí se hablará de "cómo superar el oportunismo cortoplacista", cómo garantizar la confianza y de cómo afrontar los problemas tratando de ayudar a quienes son más vulnerables antre la crisis económica.

Según Blanco, la reunión ha de servir para que se produzca un diálogo "profundo" para  "compartir un diagnóstico y para generar expectativas positivas para la sociedad".