Enlaces accesibilidad

Obama acudirá al debate, que se celebrará pese al anuncio de McCain

  • Indica que en estos momentos "es más importante que nunca" que se escuche a los candidatos
  • Recuerda que el próximo presidente "tendrá que ocuparse de más de un asunto al mismo tiempo"
  • La comisión organizadora del debate anuncia que seguirá adelante con el encuentro
  • Los asesores de Obama acusan a McCain de buscar un golpe de efecto por las malas encuestas

Por
Obama dice que no suspende la campaña como sí ha hecho McCain

El aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, ha rechazado la petición de su rival republicano, John McCain, de aplazar el debate del viernes, porque ahora "es más importante que nunca" que los estadounidenses escuchen a los candidatos.

Además, ha recordado a McCain que "el presidente tendrá que ocuparse de más de un asunto al mismo tiempo".

"Es en este momento cuando los estadounidenses necesitan oír a la persona que, dentro de unos 40 días, será responsable de lidiar con este desastre", ha defendido Obama, en una conferencia de prensa.

Con todo, ha insistido en la necesidad de actuar "rápido" en esta crisis, al considerar que, de lo contrario, "la seguridad de millones de estadounidenses estará en riesgo".

"El riesgo de no hacerlo es una catástrofe económica", ha alertado el senador de 47 años.

Los asesores de Obama han ido más allá y han elaborado un glosario de debates electorales que se han celebrado en épocas de crisis, empezando por el más famoso de todos, el que enfrentó a Kennedy y Nixon el 21 de octubre de 1960, coincidiendo con el anuncio del líder de la URSS, Kruchev, de que los soviéticos tenían submarinos nucleares.

En este sentido, han acusado a McCain de realizar una maniobra de distracción con su propuesta porque le va mal en las encuestas, que ahora le dan hasta nueve puntos de desventaja respecto a Obama.

La Comisión seguirá adelante

De hecho, la Comisión de Debates Presidenciales, encargada de organizar el encuentro, le ha dado la razón y ha insistido en que el primer debate entre Barack Obama y John McCain tendrá lugar el viernes como estaba planeado.

"Creemos que servirá al interés público el continuar con los debates según lo previsto", ha añadido.

La Comisión ha indicado que su misión es "proporcionar un foro en el cual el público estadounidense tenga la oportunidad de escuchar a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos debatir los asuntos clave que afronta la nación".

Además, ha recordado que los planes para el encuentro cara a cara entre McCain y Obama "están en marcha desde hace más de año y medio".

Mientras tanto, la Universidad de Misisipi ha subrayado en otro comunicado que sigue adelante con los preparativos del acto.