Enlaces accesibilidad

Unas 100.000 personas asisten a la primera misa de Benedicto XVI en Lourdes

  • Pide a los jóvenes no tener miedo a decir sí a la llamada del Señor
  • El Pontífice ha pronunciado una homilía marcadamente mariana                            
  • Entre los asistentes había unos 30.000 españoles

Por
El Papa visita por primera vez el Santuario de Lourdes

El Papa ofició ha oficiado su primera misa en el santuario de Lourdes, en la que ha dicho que éste es un lugar "de servicio fraterno, especialmente por la acogida a los enfermos, los pobres y todos los que sufren". Desde allí, Benedicto XVI ha manifestado "el poder del amor es más fuerte que el mal que nos amenaza".

"María reveló en Lourdes el misterio de la universalidad del amor de Dios por los hombres. Ella invita a todos los hombres, a todos los que sufren en su corazón y su cuerpo, a levantar los ojos hacia la Cruz, para encontrar en ella la fuente de la vida, la fuente de la salvación", ha afirmado Benedicto XVI en el santuario que el Vaticano considera "ciudadela de vida y esperanza".

Ante más de 100.000 personas, según datos del santuario, entre ellas unos 30.000 españoles, reunidas en la Pradera del santuario levantado en las faldas de los Pirineos, el Pontífice ha pronunciado una homilía marcadamente mariana en la que resaltó la figura de María, recordando que cuando se apareció a la niña Bernadette Soubirous en 1858 le dijo: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

El Papa, que ha añadido que la Virgen recuerda en Lourdes que la oración, "intensa y humilde, confiada y perseverante, debe tener un puesto central en nuestra vida cristiana".

"Nadie es indiferente a Dios"

En su exaltación de María dijo también que la Virgen dice a los hombres "que nadie es indiferente para Dios" y que la fe cristiana no es "un peso", sino que es como un ala que permite volar más alto "para refugiarnos en los brazos de Dios".

El Papa la invocó para que ayude a los matrimonios a descubrir "la belleza de un amor auténtico y profundo, vivido como don recíproco y fiel".

A la misa, en la que estuvo presente la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, asistieron miles de jóvenes, muchos de los cuales pasaron esta pasada noche durmiendo en tiendas de campaña sobre el barrizal formado en la pradera debido a la intensa lluvia caída ayer.

Mensaje a los jóvenes

Benedicto XVI ha querido enviar un mensaje a todos aquellos jóvenes que han querido acompañarle en este viaje al Santuario. "No tengáis miedo de decir sí a las llamadas del Señor cuando os pida que le sigáis. Sólo él puede colmar los anhelos más profundos de vuestros corazones. Sois muchos los que venís a Lourdes para servir esmerada y generosamente a los enfermos, imitando así a Cristo, el servicio a los hermanos ensancha el corazón y lo hace disponible".

Tras insistir en que el mensaje de María es de esperanza y que el poder del amor es más fuerte que el mal que amenaza, el Papa pidió a los jóvenes que "rechacen escuchar a los que pretenden que nos encerremos en el fatalismo". Rezo del Rosario

El Papa ha manifestado que en el Rosario, "tan querido para Bernadette y los peregrinos, se concentra la profundidad del mensaje evangélico, introduce en la contemplación del rostro de Cristo y de esa oración con los humildes podemos sacar copiosas gracias".

El dogma de la Inmaculada Concepción y el rezo del Rosario están íntimamente ligados al misterio de Lourdes, debido a que -en el caso del primero- cuando la Virgen se apareció a la niña el 25 de marzo de 1858, en una de las 18 veces que lo hizo, y ésta le preguntó cuatro veces como se llamaba, le respondió": "Yo soy la Inmaculada Concepción".

El rezo del Rosario y Lourdes forman un binomio inseparable, ya que, según la niña, la Virgen cuando se apareció llevaba uno en la mano y "pasaba entre sus dedos las cuentas", lo que propició que ella comenzase a rezarlo, una tradición que se repite todos los días en el santuario.