Enlaces accesibilidad

Desactivadas las alertas de tsunami en Japón e Indonesia tras registrar sendos fuertes terremotos

  • Por el momento no hay constancia de daños y víctimas causadas por los seísmos
  • El Servicio Geológico de EE.UU. rebaja a 6,6 la intensidad del terremoto indonesio
  • Este mismo organismo eleva a 7,2 la magnitud del temblor de Japón
  • Ambos países están situados en zonas sísmicas de gran actividad

Por
La Agencia de Meteorología de Indonesia ha desactivado una hora después la alerta de tsunami que había activado tras registrarse un fuerte terremoto de intensidad 7,6 en la Escala de Ritcher en la zona oriental de las islas Molucas. En Japón también, alrededor de una hora y media después, se ha desactivado la alerta de tsunami tras registrarse un seísmo de intensidad 7 en la isla de Hokkaido, en el norte, según ha informado la agencia meteorológica japonesa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha situado la magnitud del terremoto de Indonesia en 6,6 y en 7,2 la del de Japón, ambos en la Escala de Ritcher.

Por el momento no hay datos sobre víctimas o daños causados por sendos terremotos.

Terremoto en las Molucas

El seísmo de Indonesia ha sido registrado a 119 kilómetros al norte de la localidad de Ternate en las islas Molucas indonesias y a 291 al este de Manado, en la isla indonesia de Sulawesi, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro se localizó a 93 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Uno de ellos originó en diciembre de 2004 un tsunami que causó la muerte de unas 168.000 personas en el norte de Sumatra, y otras 60.000 en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones bañadas por el Índico.

Según informa Reuters, en residente en la isla de Ternate, a unos 120 kilometros al sur del epicentro, ha asegurado por teléfono que el temblor se sintió levemente y no causó pánico masivo. Desde el organismo meteorológico de Indonesia, su jefe, Suharjono, también ha dicho a Reuters que no había recibido ningún informe de víctimas o daños. 

Seísmo en el norte de Japón

Según la Agencia meteorológica de Japón, el seísmo se ha producido a las 09.21 hora local (00.21 GMT, 02.21 hora peninsular española) y su epicentro se ha localizado a 20 kilómetros bajo el mar frente a la región de Tokachi, en la isla de Hokkaido, a unos 700 kilómetros al norte de Tokio.

El fuerte seísmo ha provocado la emisión de una alerta de tsunami en la costa del Pacífico en Hokkaido, Iwate y Aomori, por olas de hasta 50 centímetros de altura. La alerta se ha desactivado tras constarse que las olas que llegan a los puertos de la región de Tokachi, en la isla de Hokkaido, son sólo de diez centímetros de altura.

El terremoto, que ha durado unos 30 segundos, alcanzó en las localidades de Tokachi y en Hidaka el nivel cinco de la escala cerrada japonesa de siete, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Unos diez minutos después del seísmo se han registrado más temblores en otras localidades de Hokkaido y en la vecina región de Tohoku (isla de Honshu), aunque de menor intensidad, según la Agencia Meteorológica.

Los aeropuertos y las estaciones de tren de Hokkaido están siendo revisados en busca de posibles daños, según la agencia local Kyodo. Los medios japoneses no han informado de daños hasta ahora.

Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes, si bien no suelen provocar daños debido a que las construcciones del país están preparadas para los temblores. De hecho, el país registra el 20% de los terremotos del mundo con magnitud de 6 o superior. 

En octubre de 2004, un terremoto de magnitud 6,8 golpeó la región de Niigata, en el norte de Japón, matando a 65 personas e hiriendo a más de 3.000.     Ese fue el terremoto más mortífero en los últimos años, después del registrado en 1995 de intensidad 7,3 en la ciudad de Kobe, que mató a 6.400 personas.

Noticias

anterior siguiente