Enlaces accesibilidad

El CGPJ multa con 5.000 euros a un juez de Toledo por abuso de autoridad y tratar mal al personal

  • El juez tendrá que pagar otros 2.500 euros por multar sin razón al secretario judicial
  • Las sanciones constrastan con los 1.500 euros de la sanción al juez del 'Caso Mari Luz'

Por
El titular del Juzgado de lo Social, número 3, de Toledo ha sido multado con 5.000 euros

Dos multas de 8.000 euros por no compartarse correctamente, frente a los 1.500 euros por no haber mandado a prisión al pederasta que presuntamente asesinó a la niña Mari Luz cuando fue condenado por abusar de su propia hija.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto al titular del juzgado de lo Social número 3 de Toledo una multa de 5.000 euros por abuso de autoridad y desconsideración con los funcionarios y otra de 2.500 euros por multar de forma injustificada al secretario judicial.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha tomado esta decisión por unanimidad y de acuerdo con la propuesta del instructor del expediente que le fue abierto al juez por el órgano de gobierno de los jueces, según han informado a Efe fuentes del Consejo.

Según publica este miércoles La Razón, este magistrado acostumbraba a orinar en los lavabos del despacho con la puerta abierta mientras dictaba resoluciones, y los funcionarios, a quienes trataba "como si no fueran personas", se quejaban de su "hedor corporal".

El juez además pronunciaba en el juzgado frases como "la ley soy yo" y "se hace lo que digo" e incluso una vez "mandó a un funcionario a comprarle una docena de huevos".

La situación llegó a tal extremo que, según explica el diario, "alguna que otra funcionaria decidió colocarse un fular en la boca y nariz para apaciguar ese olor y una de ellas se vio obligada a salir del despacho para vomitar fuera debido a la repulsión que le producía ese ambiente y comportamiento del juez".

Comparación con los 1.500 euros de Tirado

La multa contrasta con la sanción de 1.500 euros que el CGPJ ha impuesto al juez Tirado por considerar grave y no muy grave que no ordenara ejecutar la sentencia que mandaba a prisión por abusos a su hija a Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés. 

Por tres votos a dos, la comisión de disciplina del CGPJ ha descartado la inhabilitación del juez como pedía la Fiscalía. El Consejo General del Poder Judicial considera que ha cometido una falta grave de retraso injustificado en la tramitación de la causa. El juez Tirado ha anunciado, a través de su abogado, que recurrirá la sanción.

La decisión ha sido un jarro de agua fría para la familia Cortés. El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ha calificado la decisión de "un golpe a toda la sociedad española".