Enlaces accesibilidad

Rusia retirará sus tropas de las zonas cercanas a Abjasia y Osetia del Sur

Por
Medveded se ha comprometido a retirar las tropas de Georgia

 El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado que su país retirará todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur.

El jefe del Kremlin ha hecho esta declaración en la comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolás Sarkozy, en la que ha destacado que Moscú ha recibido garantías de que Georgia no empleará la fuerza contra Abjasia y Osetia del Sur.

"La retirada (de las tropas) será efectuada en el curso de diez días después del emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008", ha dicho Medvédev.

Por su parte, Sarkozy ha confirmado la retirada, que considera que estará completada en un mes. También ha asegurado que "en una semana, Rusia desmantelará sus puntos de control en los alrededores de la ciudad georgiana de Poti".

Osetia, un mes de guerra

Ya se ha cumplido un mes desde que las tropas georgianas entraran en la ciudad de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, con el fin de recuperar el control de la región. Tras la retirada de las tropas combatientes, el corresponsal de TVE en la zona, José Carlos Gallardo, ha recorrido las calles de la castigada capital y ha contado en su blog de RTVE.es lo que ha visto.

Gallardo asegura que "las calles de la ciudad todavía reflejan el infierno" en el que se convirtieron cuando las tropas rusas y el ejercito georgiano se encontraron en lo que sería el primer frente de batalla de esta guerra.