Enlaces accesibilidad

Rusia lamenta que la UE no culpe a Georgia por la crisis del Cáucaso

  • El Kremlin lamenta que la UE no considere a Georgia como causante del conflicto

Rusia ha suspendido la concesi

Por

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha manifestado al presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, que lamenta que la Unión Europea no haya culpado a Georgia de comenzar el conflicto del Cáucaso desatado cuando las provincias de Osetia del Sur, primero, y Abjazia, después, declararon su independencia unilateral de Georgia.

Según un comunicado del Kremlin, "al mismo tiempo (Medvedev) lamenta que el documento de la cumbre no incluyera una evaluación que señalara las acciones de Georgia como la causa principal del estallido de la crisis".

Estas declaraciones se producen el mismo día que Rusia ha suspendido la concesión de visas a ciudadanos de Georgia, según ha confirmado el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, André Nesterenko, durante una rueda de prensa en Moscú.

"Reflexionaremos sobre las medidas a tomar por el ministerio para atender los intereses de los dos países que prevean viajar bien a Rusia o bien a Georgia, ha añadido.

Además, tanto la embajada georgiana como la rusa han cerrado su respectivas sedes.

Mientras tanto Rusia continúa en territorio georgiano argumentando una interpretación diferente del tratado de paz. El embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizov, ha asegurado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó a las partes versiones diferentes del plan de paz que puso fin a la guerra relámpago con Georgia, y ha defendido que Moscú ya ha cumplido "completamente" con el texto que firmó.

Así, según Chizov, las exigencias que el lunes hizo la Unión Europea para que Rusia cumpla con su compromiso de retirar sus tropas de suelo georgiano "son quizás el reflejo de una cierta malinterpretación del plan de seis puntos".