Enlaces accesibilidad

La OTAN estudiará tener más presencia en los países bálticos tras la guerra entre Rusia y Georgia

  • Los ministros de Defensa de la OTAN hablarán informalmente los días 18 y 19 de septiembre
  • El secretario general y los embajadores de la OTAN viajarán a Georgia los días 15 y 16
  • La OTAN estudia ayudas económicas, mientras EE.UU. anuncia un paquete de ayudas
  • El FMI ha alcanzado un principio de acuerdo para un préstamo a la reoública caucásica

Por

La OTAN estudiará en las próximas semanas tener una mayor presencia y visibilidad en los países bálticos, en el contexto de la guerra relámpago entre Rusia y Georgia, según ha informado este miércoles el portavoz de la Alianza, James Appathurai.

Los ministros de Defensa de los 26 países miembros de la OTAN harán un intercambio informal de puntos de vista al respecto durante el Consejo que celebrarán los días 18 y 19 de septiembre en Londres.

Según ha explicado el portavoz en rueda de prensa, el debate sobre la "visibilidad" de la Alianza viene de antiguo, aunque ahora se dará en un "nuevo contexto", ha admitido.

Además, el embajador de EE.UU. ante la OTAN, Kurt Volker, ha llamado en una entrevista en el diario Financial Times a estar "mejor preparados" para defender a los aliados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) ante un eventual ataque, tras la incursión de Rusia en Georgia.

Representantes de la OTAN viajarán a Tiflis

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y los embajadores de los 26 países miembros de la organización, viajarán a Georgia los próximos días 15 y 16, según han informado fuentes aliadas.

La visita ya estaba planeada antes de la guerra relámpago entre Rusia y Georgia, según el portavoz de la Alianza, James Appathurai, e incluirá entrevistas con el presidente georgiano, el primer ministro y los partidos de oposición.

Los aliados enviaron un equipo de expertos hace dos semanas a Tiflis para dar asistencia teórica a la mejora de las capacidades militares de Georgia, cuya candidatura para unirse a la OTAN es motivo de irritación en Moscú.

Según el portavoz, Georgia podría beneficiarse además de una ayuda económica para reconstruir las capacidades militares afectadas durante su choque con Rusia.

Ayudas económicas para reconstruir el país

Por su parte, la administración Bush ha anunciado este miércoles un paquete de ayudas de más de 1.000 millones de dólares (690 millones de euros) para ayudar a la reconstrucción de Georgia.

La ayuda ha sido desvelada por la secretaria de Estado, Condolezza Rice, al mismo tiempo que el vicepresidente Dick Cheney realiza un viaje por las antiguas repúblicas soviéticas Azerbayán, Georgia y Ucrania, diseñado con el objetivo de mostrar apoyo a los aliados de EE.UU. en la región, tras la intervención militar rusa.

Se trata de un paquete total de 1.070 millones de dólares para la reconstrucción, 570 millones este año y otros 500 en adelante. Está previsto que ninguna parte del dinero se destine a ayuda militar, un tema muy sensible para Moscú.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado un principio de acuerdo con el Gobierno georgiano sobre un préstamo de 750 millones de dólares (unos 520 millones de euros).

Este importe, que se concederá a 18 meses, se destinará a fomentar las políticas económicas de Georgia y mitigar así las consecuencias económicas y financieras del conflicto. El crédito aún tiene que ser aprobado por el Consejo Ejecutivo del FMI, algo que hará previsiblemente a mediados de septiembre.