Enlaces accesibilidad

El efecto Palin coloca a McCain por delante en la 'encuesta de encuestas' por primera vez

  • El candidato republicano aventaja en un punto a Obama en la media de sondeos
  • La CNN insiste en el empate técnico entre ambos candidatos
  • El papel de Sarah Palin ha podido ser la clave de su éxito
  • La gobernadora de Alaska aún no ha se ha sometido al 'interrogatorio' de la prensa
  • Demócratas y republicanos se centran en los estados clave para la victoria

Por
U.S. Republican presidential nominee Senator John McCain and Republican vice-presidential nominee Alaska Governor Sarah Palin stand together onstage at a campaign rally in Albuquerque
Palin y McCain, durante un acto conjunto celebrado en Nuevo México el pasado domingo.

La nominación de Sarah Palin como vicepresidenta ha catapultado las aspiraciones presidenciales del candidato republicano, John McCain, que ha adelantado a Barack Obama por primera vez en la llamada 'encuesta de encuestas', que engloba a los tres grandes sondeos de opinión estadounidense.

Tras la ventaja de cuatro puntos que le otorgaba el sondeo realizado por Gallup este fin de semana, la CNN ha contratacado publicando otro en el que da un empate total entre ambos contendientes en el 48%.

Sin embargo, la 'encuesta de encuestas' elaborada por la propia CNN y que engloba su sondeo, el de Gallup y el de Diageo/Hotline revela que McCain estaría por delante de Obama por un punto (47% frente a un 46%).

Este dato puede suponer un cambio de rumbo en la carrera presidencial, ya que hasta el momento el candidato demócrata siempre se ha mantenido con más o menos holgura en la cabeza dentro del balance de todos los institutos de opinión.

De hecho, en apenas dos días Obama ha perdido una ventaja de tres puntos en esta media de encuestas.

El papel de Palin

La gran pregunta que se desprende es el papel que el tirón popular del ticket de Mc Cain, Sarah Palin, ha jugado en este 'sorpaso' demoscópico.

El director de la encuesta de la CNN, Keating Holland, ha destacado en su página web que su estudio no revela ningún repunte generado por la convención republicana debido a que tiene un número bajo de indecisos, los que más suelen cambiar el sentido de su voto por las convenciones de los partidos.

Con todo, advierte sobre el alcance real que puede tener el 'efecto' Palin: "Aunque Sarah Palin es la primera mujer en un ticket republicano, la mayoría de las mujeres siguen apostando por Obama -un 52%- frente al 51% de hombres que apuestan por McCain".

Comprobado su potencial como oradora, la principal incógnita se centra ahora en si será capaz de enfrentarse cara a cara con los periodistas en una entrevista en profundidad.

Como comenta en su blog la corresponsal de TVE en Washington, Anna Bosch, Palin sigue siendo una gran desconocida, no ha dado ni una rueda de prensa ni ha hablado nunca sola ni se ha investigado su pasado.

"En algún momento ella va a tener que responder a preguntas y no la podrán llevar aparte. Al final, ella tendrá que responder a las preguntas sobre su actuación", ha advertido su homólogo demócrata, Joe Biden.

Con todo, este cara a cara con la prensa ya tiene fecha: será el jueves o el viernes y su 'contrincante' será el periodista de ABC News Charles Gibson.

En todo caso, Bosch detalla cómo parte del tirón popular de Palin es que es todo lo contrario de Obama: Nacida en Idaho, estudiante en una universidad desconocida, alcaldesa de una pequeña localidad de Alaska y, por último, con una hija embarazada, como buena parte del norteamericano medio.

Frente a ella, Obama aparece como un hombre de orígenes exóticos, intelectual y educado en las mejores universidades, algo que le da un toque demasiado 'elissta' en algunos estados que pueden ser clave en las elecciones, como Ohio, Michigan o Wisconsin.

Estados clave

En este sentido, ambos candidatos centran sus esfuerzos en estos estados clave, ya que el sistema electoral estadounidense prima a la fuerza más votada en cada uno de los estados, de forma que un candidato puede lograr la presidencia teniendo menos votos que su contrincante si vence en más estados.

Obama ha hecho campaña en el estado de Michigan , castigado por la crisis económica, y que tiene 17 votos que pueden ser decisivos en el camino a la Casa Blanca.

Por su parte, su ticket, Joe Biden, está en Wisconsin, otro estado indeciso que parece inclinarse del lado del candidato afroamericano.

John McCain parece haber tomado nota de estos sondeos y no se separa de su ticket, pese a que normalmente los candidatos a presidente y vicepresidente suelen hacer campaña por separado.

Los asesores de McCain consideran que aparecer con Palin le hace cobrar una energía renovada, por lo que han protagonizado un acto conjunto en otro estado dudoso, Missouri.