Enlaces accesibilidad

El líder de los manifestantes tailandeses asegura que se dispersarán en 48 horas

  • El primer ministro tailandés ha declarado el estado de excepción en la capital
  • El líder opositor pide a tailandeses de otras provincias que se unan a la protesta
  • La batalla campal entre opositores y seguidores del Gobierno causó un muerto y 44 heridos

Por
Declarado en Tailandia el estado de excepción

El líder de los manifestantes que ocupan desde hace ocho días la sede del Gobierno de Tailandia ha anunciado que se dispersarán antes de 48 horas, tras la declaración del estado de excepción en la capital declarada por el primer ministro.

"Creo que el Ejército no causará daño a la gente", ha afirmado Sondhi Limthongkul, fundador de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), la formación opositora que ha encabezado las protestas.

Limthongkul es propietario de varios diarios y máximo accionista del canal de televisión ASTV, cuya sede es vigilada desde primeras horas de la mañana por unos 600 activistas para impedir que los militares apaguen su señal.

Una invitación a unirse a las protestas

El líder opositor ha pedido a tailandeses de otras provincias que se unan a los actos de protesta que se celebran en la capital y ha subrayado que ningún gobierno logrará acallar la voz del pueblo.

Tras la batalla campal entre opositores y seguidores del Gobierno que anoche causó un muerto y 44 heridos, el primer ministro, Samak Sundaravej, ha declarado en Bangkok el estado de excepción, que permite al Ejército emplear la fuerza, bloquear carreteras, evacuar edificios y censurar a los medios de comunicación.

La medida también prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas y autoriza a las fuerzas de seguridad a detener sin cargos a sospechosos de rebelión durante un período máximo de 30 días.

Sundaravej ha advertido que los militares podrán entrar en cualquier lugar para desalojar a quienes desobedezcan el estado de excepción, ha indicado en alusión al PAD, cuyos seguidores ocupan desde hace una semana la sede del Ejecutivo en la capital.

Descartado el golpe de Estado

El jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, ha descartado asestar un golpe de Estado y ha firmado que la crisis política será resuelta "por medios legales y democráticos".

Por su parte, otro líder de los manifestantes, el ex general y antiguo gobernador de Bangkok Chamlong Srimuang, ha anunciado que seguirá desafiando las órdenes del primer ministro hasta que éste dimita