Enlaces accesibilidad

Descubren una extraña corona de oro en Grecia

  • Ha aparecido en las ruinas de un tempo de la ciudad de Vergina
  • Los arqueólogos dicen que puede ser "un descubrimiento importante"
  • Estaba guardada en una caja, también de oro

Por

Un grupo de arquéologos griegos han anunciado el hallazgo de una corona funeraria de oro, conservada en una urna del mismo metal,  en Vergina, capital de la antigua Macedonia, el reino de Alejandro Magno.

La corona estaba conservada junto con restos óseos y raíces. La urna reposaba sobre un recipiente de bronce, según ha precisado la Universidad Aristóteles de Salónica, que ha supervisado las investigaciones. Esta urna es considerada una pieza "única", según la universidad.

El conjunto estaba enterrado en las ruinas del templo principal de Vergina, conocida en la antigüedad con el nombre de Aiges. Al parecer, el templo se situaba, casi con total probabilidad, en la antigua ágora de la ciudad, según la universidad.

La corona es del mismo tipo que las encontradas en las tumbas reales descubiertas en este lugar hace 30 años por el gran arqueólogo Anastassios Andronikos.

"Todavía no sabemos de qué año es pero puede tratarse, sin ninguna duda, de un descubrimiento importante", ha comentado a la agencia France Presse el rector de la universidad Anastassios Manthos. Ahora, los arqueólogos tienen que averiguar por qué los vestigios estaban enterrados en el templo y no en el recinto del cementerio.

Vergina, declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO, tiene una tomba atribuida por los arquéologos griegos al rey Filipo II de Macedonia (359-336 a. C.), padre de Alejandro Magno.