Enlaces accesibilidad

La superviviente finlandesa es dada de alta y viaja en un avión medicalizado hacia su país

  • Un herido ha sido intervenido para estabilizar las fracturas vertebrales
  • La trasladada, Anna Stefanides, tiene 56 años y es una finlandesa afincada en Suecia
  • Sufría diversas contusiones, pero se encontraba consciente
  • Su marido vendió su primera entrevista para pagar la rehabilitación
  • Siguen ingresados 13 supervivientes, dos en estado grave.

Por

Anna Stefanides, superviviente del accidente de Spanair que se encontraba ingresada en el Hospital Ramón y Cajal, ha sido dada de alta esta mañana en torno a las 12 horas y viaja ya en un avión medicalizado fletado por la compañía hacia su país.

Según informó la Consejería de Sanidad, Stefanides, de 56 años, finlandesa afincada en Suecia, sufría diversas contusiones, pero se encontraba consciente y hemodinámicamente estable. Desde hace varios días ya se encontraba ingresada en planta y evolucionaba favorablemente.

La mujer, que contará con la presencia de facultativos durante el viaje de vuelta a casa, viajaba en el momento del accidente a Canarias para visitar a dos amigas, a las que conocía desde que vivió en las Islas.

Su marido vendió su primera entrevista

Anna trabaja como técnico de laboratorio farmacéutico en el ambulatorio de Hemne, donde también trabaja Peter, su marido, que decidió subastar la exclusiva de la primera entrevista que dará su mujer "cuando los médicos lo autoricen", según informó el diario noruego Na24

"He vendido la entrevista con mi esposa al mejor postor",  reconoció Peter. "Y los diarios  Aftonbladet y Verdens Gang, han ganado", declaró el marido de Anne que subrayó que "el dinero irá a mi mujer, para la difícil rehabilitación a la que  se enfrenta".   

Anna es la tercera de los heridos que recibe el alta médica. Ayer salía del hospital Beatriz Reyes Ojeda, de 41 años, la primera superviviente que ha contado ante los medios cómo fue el accidente. El niño de 6 años Roberto Álvarez Carretero fue dado de el alta el lunes.

Operado uno de los 14 heridos ingresados

Leandro Ortega, el joven de 22 años ingresado en el hospital Doce de Octubre de Madrid tras el accidente aéreo de Barajas -en el que murieron 154 personas, de las que 119 ya han sido identificadas- , permanece en la unidad de reanimación tras haber sido sometido a una intervención para estabilizar las fracturas vertebrales.

El último parte facilitado por la Comunidad de Madrid a las 19.30 horas precisa que Leandro Ortega se mantiene "estable dentro de la gravedad".

El estado de los otros 13 heridos que, tras el traslado de la finlandesa Ana Maij Stefanides a su país de origen, continúan ingresados en los hospitales madrileños no ha experimentado cambios en las últimas horas.

Otra de las pacientes que estaba hospitalizada en la capital, Kim Ivonne Tate Pérez, herida grave, fue trasladada el martes a un centro de Las Palmas de Gran Canaria por petición expresa de su familia y bajo su responsabilidad.

Según el parte de la Consejería de Sanidad, dos de los 14 heridos del accidente aéreo continúan con pronóstico muy grave, otro sigue grave, tres personas están estables dentro de la gravedad y otros siete evolucionan favorablemente.

Hospital Infanta Sofía

En este hospital continúa ingresado Rafael Vidal Rodríguez, de 31 años, polifracturado y con contusión pulmonar bilateral. Se encuentra pendiente de una mejoría respiratoria para valorar una intervención quirúrgica de la fractura L5, que no presenta repercusión neurológica. Tiene ventilación mecánica no invasiva alternada con respiración espontánea. Su estado es estable dentro de la gravedad.

Hospital Doce de Octubre

Leandro Ortega, de 22 años, tiene una contusión pulmonar y fractura de esternón y vértebras. Ha sido intervenido quirúrgicamente para estabilizar las fracturas vertebrales. Permanece en la unidad de reanimación tras la operación y se mantiene estable dentro de la gravedad.

Ángeles Carpintero Ruiz, de 67 años, tiene un traumatismo craneoencefálico severo y fractura abierta en la tibia izquierda. Permanece en la UCI, estable dentro de la gravedad.

Hospital La Paz

En el hospital madrileño se encuentran ingresados cinco de los heridos. José Alonso Alonso, de 47 años, natural de Fregeneda (Salamanca) y residente en Las Palmas. Es funcionario de prisiones y padre de una niña ingresada en el mismo centro hospitalario. Tiene fractura de pelvis y traumatismo torácico, ya está en planta y evoluciona favorablemente.

El técnico del Samur José Pablo Flórez García, de 29 años y con fracturas costales y traumatismo torácico con hemoneurotorax. Ya está en planta y evoluciona favorablemente.

Rafael Moreno Pérez, de 68 años, tiene quemaduras por inhalación. Está en planta y evoluciona favorablemente.

Pedro Antonio González Díaz, de 40 años, con fracturas de fémures y pelvis. Evoluciona favorablemente y presenta cierta mejoría. Se encuentra ingresado en planta.

La niña de 11 años María Alonso Filloy, con una fractura abierta de fémur. Se encuentra en observación estable dentro de la gravedad.

Hospital Niño Jesús

En este hospital madrileño sólo permanece ingresado Alfredo Jesús Acosta Mendiola, de 8 años. Tiene una fractura abierta de pierna de la que ha sido intervenido. Ha sido trasladado a planta y presenta una evolución favorable.

  • Hospital La Princesa

Antonia Martínez Jiménez, de 27 años, la única superviviente de la tripulación del avión accidentado, azafata y jienense. Se encuentra consciente y su pronóstico es grave, aunque evoluciona favorablemente.

Hospital Ramón y Cajal

Para Gregoria Mendiola Rodríguez, ingresada en este hospital, el pronóstico es muy grave y sigue sedada e entubada. Ya lleva dos días que experimenta una moderada mejoría neurológica. Su hijo, Alfredo Acosta Mendiola, está ingresado en el Hospital Niño Jesús.

El otro herido en situación muy grave es Pedro Hernán Gómez, natural de Valseca (Segovia), aunque residente en Canarias. Se encuentra ingresado en la UVI del Ramón y Cajal, sedado y con ventilación mecánica. Fue intervenido por el Servicio de Traumatología y Cirugía Maxilofacial de sus múltiples fracturas en miembros y en cara. En el curso de la evolución postquirúrgica los médicos registraron un síndrome febril.

Ligia Palomino Riveros, de 42 años, colombiana, tiene una fractura en el fémur izquierdo de la que ha sido intervenida. Está ingresada en planta y evoluciona favorablemente.

M. L. González Cabana, de 54 años, tiene un traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en los miembros inferiores. Fue intervenida el martes por la tarde por el Servicio de Traumatología y ahora se encuentra en el curso de postoperatorio de la cirugía. Está sedada y con ventilación mecánica y hemodinámicamente estable. Se mantiene ingresada en la UVI con pronóstico grave.