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Sepla: "Es una barbaridad deducir que el avión se cayó por la avería que le hizo volver"

  • Dos días después del accidente son muchas las hipótesis sobre qué lo provocó
  • Pero habrá que esperar tanto para la investigación administrativa como para la judicial 
  • El Sepla descarta que el fallo en la refrigeración fuese el que desencadenó la tragedia
  • Paulino Rivero asegura que en el vídeo de AENA se vé que el avión se elevó del suelo
  • Asegura que para hacerlo tuvo que apurar más pista de lo normal en estos casos

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Dos días después del accidente aéreo más trágico de los últimos 25 años, con 153 muertos, son muchas las hipótesis sobre sus causas, pero los expertos dicen que hasta dentro de dos o tres años no sabremos a ciencia cierta qué pasó. Al respecto, lo único claro para José María Íscar -portavoz del Sindicato Sepla y piloto desde hace 20 años- es que "es una barbaridad deducir que el avión se cayó por la avería que le hizo volver al hangar".

En una entrevista con RTVE.es, Íscar ha incidido en que esa es "una hipótesis desde todo punto de vista absurda" y añade que "especular sobre lo que ha pasado no nos va a llevar a ningún sitio". "Es evidente que ha habido algo que ha hecho que el avión fuese ingobernable",  dice, pero el porqué sólo lo aclarará la Comisión de Investigación. Íscar afirma que el informe preliminar podría estar en un mes pero para el definitivo "pueden pasar dos o tres años"

La investigación será compleja pero fiable, ya que según describe el Sindicato Sepla, la Comisión Técnica tendrá en cuenta desde los datos de las cajas negras, hasta qué comió la tripulación antes de subir al avión. La Comisión, que trabaja desde el mismo día del accidente, la forman representantes de la empresa propietaria, SAS; el fabricante, Boeing, que compró McDonnell Douglas; la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes; y la Agencia Europea de Seguridad Aérea

El fallo previo

El vuelo de Spanair siniestrado salía con más de una hora de retraso por un problema técnico. La compañía ha explicado que antes de iniciar la carrera para el despegue, el comandante constató el calentamiento de una toma de aire (que se usa para evitar el hielo en el motor). Volvió entonces al hangar donde el problema "fue tratado y aislado" por el personal de mantenimiento de Spanair. 

El vídeo del despegue y el accidente

En los primeros momentos tras el accidente no se sabía si el avión había conseguido o no despegar. Horas después la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez aseguró que el avión se había elevado unos 50 metros. Así lo constata un vídeo de AENA que no ha sido hecho público pero del que se han sabido detalles. 

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado tras su reunión con Rodríguez Zapatero, (que sí lo ha visto) que en el vídeo se ve cómo el avión "apura al máximo la prolongación de la pista -unos 600 metros- pero que no coge la altura, que en situaciones normales estamos acostumbrados a ver, y necesita consumir más pista para alcanzar los 40 ó 50 metros". Rivero no ha querido dar más detalles de lo que pasó después del despegue.

Daños en el motor o el timón

Fuentes de Aviación Civil han asegurado a EFE que el accidente pudo deberse a la rotura del motor izquierdo del que habrían salido disparadas "como misiles" unas piezas que habrían dañado el motor derecho o el timón, (ya que en los MD-82 los motores están en la cola) lo que, en definitiva, habría hecho "ingobernable" la aeronave. 

El error humano, descartado

El jueves, fuentes de Aviación Civil consultadas por EFE, ya descataban el error humano como causa del accidente. Hoy, el portavoz del SEPLA insiste en que el comandante del vuelo JK 5022 llevaba ocho años en Spanair y varios antes en el Ejército del Aire y que el copiloto había sido instructor de vuelo. "Eran profesionales muy capacitados", insiste. 

 La investigación judicial

En paralelo a la Comisión Técnica de Investigación, trabaja la Justicia. El fiscal jefe en funciones de la investigación del accidente  aéreo de Barajas, Emilio Valerio, ha explicado que el atestado  de la Guardia Civil es un proceso "difícil" y "muy laborioso" y que confía  en que se conozca en un mes. 

El fiscal ha contado en la Cadena SER que en ese atestado se incorporará la información recogida por la Guardia Civil en la zona así como los datos de las cajas negras, algo que compete a la Dirección General de Aviación  Civil. 

Valerio ha asegurado que los equipos de investigación  judicial tomando declaración a los testigos del accidente,  a los supervivientes, a los controladores  aéreos y al personal de mantenimiento. También están evaluando la  trayectoria del avión y el historial técnico del mismo. 

Por otra parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que su formación ha planteado a otros grupos pedir la comparecencia de la ministra de Fomento para que dé explicaciones del accidente.