Enlaces accesibilidad

Un joven de 19 años se entrega tras matar a su novia de 18 en Salamanca

  • El presunto agresor avisó él mismo a la policía y fue detenido en Villamayor de la Armuña
  • El suceso ocurrió en torno a las cinco de la madrugada en el interior de un vehículo
  • La joven, también de 18 años, fue apuñalada
  • La Subdelegación del Gobierno y la Junta han convocado una concentración silenciosa 

Enlaces relacionados

Por
Es la cuarta víctima de violencia de género en lo que va de años en la Comunidad de Castilla y León.
Es la cuarta víctima de violencia de género en lo que va de años en la Comunidad de Castilla y León.

Una joven de 18 años fue asesinada esta madrugada presuntamente por su novio, un joven portugués de 19 años, que ya ha sido detenido en Villamayor de la Armuña, en Salamanca.

A las 5,30 horas la Guardia Civil recibió una llamada del presunto asesino, vecino desde hace dos años de la localidad salmantina de Ledesma, quien en estado de shock comunicó haber asesinado a su compañera. Entre el presunto autor de los hechos y la fallecida, que residía en la calle La Vellés de Salamanca, existía una relación sentimental desde hacía varios años que puede haber estado en trámites de ruptura.

Las primeras investigaciones apuntan a que el suceso ocurrió en el interior de un vehículo, que se encontraba estacionado en un descampado de este municipio salmantino. La víctima habría muerto por varias heridas de arma blanca.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, indicó que el presunto verdugo y la víctima mantenían una relación de "noviazgo o amistad" y que en ese contexto se produjo una discusión dentro de un vehículo que concluyó con "este tráfico desenlace".

Concentración silenciosa

Tras este suceso, la Subdelegación del Gobierno de Salamanca y la Junta de Castilla y León han protagonizado una concentración silenciosa en la Plaza de la Constitución salmantina donde han asistido medio centenar de personas para mostrar su repulsa.

Se trata de la cuarta víctima mortal en Castilla y León por violencia de género y en ninguno de estos casos había denuncia previa por malos tratos. Por este motivo el delegado insistió en que es preciso que "las familias de las víctimas y su entorno, incluidos los amigos, denuncien para poder aplicar medidas preventivas".

La directora general de Familia de la Junta de Castilla y León, Aurora Romera, apeló hoy a la "tolerancia cero" con los maltratadotes.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Castilla y León (ADAVASYMT) expresó hoy su pesar por la muerte de esta joven de 18 años asesinada por violencia de género en Salamanca y muestran su extrañeza por que la edad de las víctimas sea "cada vez menor".

En lo que llevamos de año ya son 45, incluído este último caso, las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, según el recuento de Red Feminista. En total, esta misma organización registra 60 víctimas por la violencia machista en el 2008.

Por su parte el Ministerio de Igualdad por su parte contabiliza 37 casos, y otros tres más que continúan en proceso de investigación.