Enlaces accesibilidad

La leche, alimento rico en calcio hace ya 8.500 años

  • La revista Nature ha descubierto que los humanos ya bebían leche en el séptimo milenio a.C
  • El hallazgo se ha realizado en vasijas de cerámica encontradas en Turquía
  • El consumo de leche se sitúa dos mil años antes de lo que se creía
  • La Sociedad Española de Nutrición recomienda el consumo de leche entera

Por

Si hace semanas se descubría que las antiguas civilizaciones ya disfrutaban del chocolate, la revista Nature ha publicado ahora que el ser humano ya bebía leche hace más de 8.500 años.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, ha encontrado ácidos grasos y otros residuos orgánicos en vasijas de cerámica de esa época. De este hecho se concluye que los humanos procesaban y almacenaban leche desde este milenio.

Hasta ahora se pensaba que el hombre comenzó a obtener leche de vacas, ovejas y cabras a finales del quinto milenio a.C; pero la revista científica británica amplía en más de dos mil años la fecha y la sitúa a finales del séptimo milenio a.C.

Para poder certificar este dato los científicos han tenido que analizar más de 2.200 vasijas de cerámica de yacimientos de Oriente Próximo y los Balcanes. Estas vasijas contenían restos de ácidos grasos y nata pertenecientes a la leche. Además la investigación ha podido demostrar que la producción de leche era esencial en áreas donde había ganado bovino, como en el noroeste de la península de Anatolia (Turquía).

El hallazgo realizado en los restos arqueológicos demuestra que la domesticación de reses, ovejas y cabras en granjas familiares empezó a ser común en el octavo milenio a.C., pero no hay evidencias del consumo frecuente de leche hasta mil años después.

La leche en las civilizaciones anteriores

El primer alimento completo que un ser humano tiene en su dieta es la leche materna. José Manuel Ávila, director gerente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), explica a RTVE.es que "si todos los humanos suprimiéramos la leche de nuestra dieta, como suelen hacer los pueblos africanos, nos volveríamos intolerables a la lactosa durante el resto de nuestra vida".

"Supongo que las anteriores civilizaciones si no podían consumir leche sustituirían sus proteínas con las espinas de pequeños pescados, como los boquerones o las anchoas, que suelen ser buenos sustitutivos", declara Ávila.

"Antes se planteaban problemas como la mastitis por no hervir la leche. Hoy los lácteos forman parte de nuestra vida y tenemos la suerte de que nos llegan en perfectas condiciones sanitarias", matiza el director gerente de SEN.

Alimento básico en nuestra dieta

Actualmente el consumo de leche está generalizado en la población pero cada vez más se nos recomienda el consumo de leche de soja. Este hecho hace que consumamos alimentos de tipo vegetal y no animal. ¿Esto es recomendable?

Según ha declarado José Manuel Ávila, los lácteos están recomendados en la pirámide alimenticia por la necesidad de calcio y no se pueden suprimir. "Si suprimimos este tipo de alimentos nos estamos complicando la vida porque no tendremos una dieta equilibrada".

La proteína de la leche es esencial en nuestra alimentación, se equipara a la que nos proporciona la carne o el pescado. El experto en nutrición, Ávila, asegura que " la grasa de la leche es rica en ácidos grasos saturados que son perjudiciales para personas con problemas cardiovasculares. En casos concretos se recomienda consumir productos desnatados".

Uno de los productos recomendados para este tipo de personas es la leche de soja. El consumo de este tipo de leche no presenta problemas pero hay que saber que presenta características muy diferentes a las de la leche entera.

Según declaran desde la Sociedad Española de Nutrición, "se está produciendo una batalla entre la alimentación vegetal y la animal. Las empresas quieren vender lo que comercializan. La leche de soja tiene menos calorías pero no contiene calcio y esto es un problema para niños, ancianos y mujeres. La osteoporosis que puede afectar a este tipo de personas se soluciona con calcio y vitamina D, asi que lo recomendable es que consuman leche entera", sentencia José Manuel Ávila.

Noticias

anterior siguiente