Enlaces accesibilidad

Dos mujeres mueren a manos de sus parejas en Cataluña

  • Las agresiones han tenido lugar en Figueres (Girona) y Barcelona
  • En el primer caso, el agresor llevó a comisaría el cadáver de la mujer
  • Él tiene 32 años y la víctima 20; los dos de origen latinoamericano
  • En el segundo caso, se ha producido una discusión en su piso
  • El hombre tiene 26 años y la mujer 50, ambos españoles
  • En 2008, ya van unos 40 casos de mujeres muertas a manos de sus parejas
  • El Gobierno advierte de que en agosto suelen aumentar las agresiones mortales

Enlaces relacionados

Por

Dos mujeres han muerto a manos de sus parejas en Cataluña en las útlimas horas. Los dos agresores han avisado a la policía en Barcelona y Figueres (Girona) y están detenidos.

El primero se ha entregado esta madrugada en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Figueres, adonde ha llevado el cadáver de la víctima en el maletero de su vehículo, según fuentes de la policía autonómica.

El presunto homicida, Juan Carlos C.Y., de 32 años y natural de Venezuela, se ha personado en la comisaría en un vehículo en el que también ha llevado, en el maletero, el cadáver de la víctima, de 20 años y nacida en Honduras, informa la agencia Efe.

Los Mossos han detenido al agresor después de que éste confesara que había matado a la mujer y les explicara dónde había escondido el cadáver, acusado de un delito de homicidio doloso.

Según las mismas fuentes, el lunes un familiar denunció la desaparición de la mujer, que residía en Figueres (Girona). Los Mossos están investigando cuándo ocurrió el crimen, detalle que tendrá que determinar la autopsia.

Segundo caso en Barcelona

Por otra parte, otro hombre, que ya ha sido detenido, ha matado supuestamente a su pareja tras pelearse en su piso de Barcelona, según fuentes policiales.

El agresor, Nacer E.S., tiene 26 años y la víctima 50. Los dos son españoles, según Radio Nacional.  Precisamente, el acusado, Nacer E.S., se beneficiaba desde hace unos dos años de un tercer grado penitenciario, en base al artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, por lo que cumplía condena por varios robos en su casa bajo control telemático, mediante pulseras.

Ha sido el hombre quien ha dado aviso a los Mossos para explicar que se había peleado con su pareja y que ambos estaban heridos. Los vecinos del inmueble, en el barrio de Gracia, oyeron una fuerte discusión sobre las 8.45 horas, según la misma fuente.

La policía encontró en casa el cadáver de la mujer. Se desconoce el estado del hombre, que ha sido acusado de homicidio.

Con estos caso son ya 43 las mujeres que han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, según el recuento de Red Feminista. En total, esta misma organización registra 61 víctimas por la violencia machista en el 2008,

No obstante, el Ministerio de Igualdad sólo contabiliza 36 casos, incluidos los dos últimos, y otros tres más bajo investigación.

El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha destacado que esa cifra supone 12 casos menos que el año pasado por estas fechas, pero ha advertido de que en agosto suelen aumentar "las agresiones mortales" porque en esta época del año "aumenta la convivencia y las familias se apartan de la rutina".

El anterior caso se remontaba al 28 de julio, cuando un hombre se suicidó tras asesinar a su mujer en Logroño.