Enlaces accesibilidad

Muere en su casa de Moscú el Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin

  • Premio Nobel de Literatura en 1970, Solzhenitsin tenía 89 años
  • Ha muerto de un ataque al corazón en su casa de Moscú
  • En 1945 fue condenado por sus críticas a Stalin y en 1974 fue expulsado de la U.R.S.S.
  • Putin ha destacado los valores de "libertad, justicia y humanismo" de Solzhenitsin

Por
Muere a los 89 años el Nobel ruso de literatura Alexander Solzhenistin

El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsin, ha muerto este domingo en su casa de Moscú a consecuencia de un ataque cardíaco, informó la agencia Interfax.

Solzhenistin, uno de los mayores críticos del antiguo régimen de la Unión Soviética, ha fallecido la pasada noche en su residencia moscovita por una insuficiencia cardíaca aguda a los 89 años de edad, según sus familiares.

El escritor que nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovdsk, en la región soviética del Cáucaso, estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Rostov, en 1941, y seguidamente se incorporó al Ejército ruso en la II Guerra Mundial (1939-45).

Solzhenitsin, el contestatario

Por sus críticas a Stalin fue condenado en 1945 a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia. Entre sus primeras obras destacan "Pabellón de Cancerosos" (1965) y "Un día en la vida de Ivan Denisovich". El 8 de octubre de 1970 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

En 1974, durante el régimen de Leonidas Breznev, Solzhenitsin fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, acusado de traición a la patria tras haber escrito "Archipiélago Gulag" y "Carta abierta a los dirigentes soviéticos".

El escritor se trasladó entonces a Estados Unidos y regresó a Rusia en 1994 cuatro años después de haber recuperado su nacionalidad original.

Solzhenitsin continuó siendo muy crítico con el poder y durante los años 80 participó en campañas contra el Kremlin y sus políticas en la nueva Rusia, en la que veía una pérdida de moralidad y una gran decadencia espiritual.

El premio de manos de Putin

El nobel rechazó el reconocimiento que le quiso hacer el presidente Boris Yeltsin -el primero de la era post-sociética-, afirmando que no aceptaría ningun premio de un líder que ha llevado a su pueblo a la miseria. Sí lo aceptó después de manos del sucesor de Yeltsin, Vladimir Putin.

Solzhenitsin sin embargo ha sido crítico en todo momento, y en 2005 dijo en la televisión que en Rusia "no hay nada que se parezca a la democracia".

Vladimir Putin, ha calificado su muerte de "gran pérdida para Rusia". Putin ha asegurado "estar orgulloso de haberle tenido como compatriota y contemporáneo". "Nos acordaremos de él como una personalidad fuerte, con coraje, de una gran dignidad", ha añadido el político, que ha agradecido el compromiso de Solzhenitsin con los "ideales de libertad, justicia y humanismo".

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha presentado sus condolencias a la esposa y los hijos del escritor, que el 11 de diciembre hubiera cumplido 90 años.