Enlaces accesibilidad

Solzhenitsin, un 'currante' de 90 años

Por

Al escritor Alexander Solzhenitsin no parece afectarle estar a  punto de cumplir 90 años para continuar con su ritmo de trabajo. O eso al menos es lo que ha desvelado su esposa Natalia en una entrevista para el diario británico The Guardian, quien ha afirmado que el intelectual ruso "trabaja fervientemente para completar su obra", a pesar de su débil estado de salud.

La mujer del Premio Nobel de Literatura ha desvelado que el ruso continúa trabajando en la mayoría de sus proyectos en su casa al oeste de Moscú y "está decidido a concluir una edición de su obra completa de 30 volúmenes".

Solzhenitsin ha tenido una vida de auténtico héroe y los años no parecen robarle ese carácter de trabajor infatigable. Licenciado en Física y Matemáticas, el novelista fue condenado en el año 1945 a ocho años de trabajos forzosos por emitir opiniones antistalinistas.

Autor de obras tan relevantes como 'Archipiélago Gulag' o 'El primer círculo', Solzhenitsyn fue un símbolo de la lucha antistalinista. Estuvo exiliado durante dos décadas en EE.UU., intentando huir del yugo del regimen comunista. Regresó a Rusia en 1994, una vez hubo concluido la persecución que la KGB inició contra él y su trabajo durante el regímen comunista.

Hoy en día vive recluído en su trabajo y se deja ver muy poco. La última vez fue con motivo de la concesión de una medalla por su trabajo humanitario y de los derechos sociales, que le impuso Vladimir Putin en junio de 2007.