Enlaces accesibilidad

Chávez anuncia que nacionalizará la filial venezolana del Banco Santander

  • Tras conocerse la noticia, el Santander ha caído un 3% en la Bolsa de Nueva York
  • El presidente anuncia la expropiación seis días después de su visita a España
  • El banco es el tercero del país y maneja inversiones cercanas a los 500 millones de euros
  • Chávez agrega que el Santander no quería vender el banco a inversores nacionales

Enlaces relacionados

Por
Chávez nacionalizará un banco del Santander

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha anunciado que su gobierno va a nacionalizar el Banco de Venezuela, según ha informado la agencia Reuters. Tras conocerse la noticia, las acciones del banco español en la Bolsa de Nueva York cayeron en picado un 3%, hasta situarse en los 20,31 euros. 

El presidente venezolano ya amenazó con esta medida cuando se produjo el incidente con el Rey Juan Carlos, el ya famoso "¿por qué no te callas?". Este anuncio se produce seis días después de que el mandatario venezolano visitara al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el incidente diplomático en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

El Banco de Venezuela, cuyo accionariado controla el Santander, es uno de los más grandes del país y maneja inversiones por un valor cercano a los 500 millones de euros.

En una alocución en cadena nacional, Chávez dijo que supo que los "dueños españoles" del banco lo querían vender y que el Gobierno venezolano lo quiere "recuperar" para ponerlo "al servicio" de los venezolanos.

"Vamos a nacionalizar el banco de Venezuela"

El presidente ha agregado que los accionistas de la entidad no estaban interesados en vender el banco a inversores venezolanos, y ello ha motivado su interés en adquirir la institución, por lo que se procedería a la nacionalización, según informa el diario El Universal.

En los círculos financieros del país corría el rumor de que el banquero Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento, estaba ultimando la adquisición del Banco de Venezuela, aunque sin lograr el cierre de un acuerdo, extremo también confirmado por el presidente del país.

La familia Vargas se hizo famosa en España a partir de la boda de la hija del banquero, María Margarita de Jesús Vargas, con el español Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiu, afincado en el país.

"Meses atrás me llegó la información que el Banco de Venezuela, que había sido privatizado hace varios años, lo estaban vendiendo los dueños españoles; que firmaron un preacuerdo entre el Grupo Santander y un banquero venezolano, luego el banquero venezolano necesitaba permiso del gobierno para adquirir un banco, porque no es cualquier cosa"

"y yo dije, le mandé el mensaje a los españoles, no, y al banquero venezolano, no, ahora el gobierno quiere comprar el banco, quiere recuperarlo porque es el banco de Venezuela, así se llama, el Banco de Venezuela, para ponerlo al servicio de Venezuela, porque ese banco da mucha ganancia, ¿pero a dónde se iba a esa ganancia? La ganancia se la llevan".

Guerra mediática

Chávez considera que "desde este mismo momento va a empezar la guerra mediática" contra él.

"No faltarán los titulares de la prensa en España que (digan que) si Chávez atenta contra España para tratar de dañar las relaciones, que hemos enderezado otra vez con mi visita, aceptando la invitación del Rey don Juan Carlos y del presidente español", indicó en alusión a su visita a España el pasado viernes.